Hoy en día, es más rápido y más fácil que nunca poner en marcha un negocio y es que con la aparición de plataformas de low code y no-code, francamente, es muy simple. Pero la verdad, no tenemos forma, a simple vista, de ver si alguna de estas empresas van a funcionar en los próximos años o si van a ser en algún momento, medianamente relevantes.
Sabiendo esto, entonces ¿cómo saben los aspirantes a nuevas empresas si tienen los recursos y las capacidades no sólo para permanecer en el juego a largo plazo, sino también para tener una ventaja competitiva general?
¿Qué es VRIO?
El marco VRIO es una herramienta estratégica que ayuda a las organizaciones a identificar los recursos y las capacidades que les brindan una ventaja competitiva sostenida. Por lo general, las empresas poseen varios tipos de recursos y capacidades.
Por ejemplo, dichos recursos pueden ser de naturaleza financiera, humana, organizativa, física o tecnológica. El análisis VRIO es un análisis interno que ayuda a determinar la calidad y utilidad de los presentes una empresa. VRIO es un acrónimo de:
-
Valioso
Los recursos deben ser valiosos, y estos lo son, solo cuando permiten que una empresa logre una ventaja competitiva sostenible. Deben ayudar a habilitar estrategias, explotar oportunidades o mitigar amenazas. Además, deberían mejorar la eficiencia y la eficacia.
Una empresa está en desventaja competitiva, si ninguno de sus recursos se considera valioso.
-
Raro
Si una empresa tiene acceso a una gran cantidad de recursos valiosos y raros, es probable que tenga, al menos, una ventaja competitiva temporal.
Los recursos deben ser escasos, y esto sucede, cuando solo unas pocas empresas pueden adquirir algunos recursos.
-
Imitabilidad
Los recursos pueden ser imperfectamente imitables debido a condiciones históricas únicas, ambigüedad causal o su complejidad social.
Los recursos que son difíciles y costosos de imitar o sustituir, por supuesto se vuelven más valiosos.
-
Organización
Los recursos en sí mismos no crean ninguna ventaja para una empresa. Para explotar las ventajas y obtener valor, las corporaciones, deben organizarse adecuadamente. Por lo tanto, la empresa los debe reunir y coordinar eficaz y estratégicamente.
Algunos ejemplos de estos componentes organizacionales, incluyen la estructura de informes formales de la empresa, los sistemas de planificación estratégica y presupuestaria, los sistemas de control de gestión, la red logística, etc.
El análisis VRIO es un marco útil para evaluar las fortalezas relativas de diferentes productos y tecnologías. Una vez que se haya completado el análisis, se determinará si el recurso/capacidad tiene:
- Desventaja competitiva
- Paridad competitiva
- Ventaja competitiva temporal
- Ventaja competitiva no utilizada
- Ventaja competitiva sostenida
Los orígenes del modelo VRIO
Este marco fue desarrollado en 1995 por Jay Barney, quién lo trajo a la palestra para reemplazar al ya existente modelo VRIN, también realizado por él. Barney identificó cuatro características que los recursos de la empresa deben poseer para una ventaja competitiva sostenida.
Así, indicó que deben ser valiosos, raros, imperfectamente imitables e insustituibles. Por eso, Jay llamó a su marco original, VRIN.
El análisis VRIO, complementado con otras técnicas analíticas, ayuda a evaluar los recursos con gran detalle. Y si bien existen otros indicadores detallados reflejan el desempeño, la eficiencia o la calidad de otros departamentos o funciones, la ventaja de un análisis VRIO es su simplicidad y claridad.
Los beneficios de utilizar el modelo VRIO para el análisis empresarial
Tanto el análisis de brechas y el análisis Six Sigma, son otras herramientas de análisis empresarial muy aprovechables, pero el VRIO es la opción número uno.
En base a esto, Rameez M Sydeek dice en Feedough:
“La ventaja de un análisis VRIO es su simplicidad y claridad. Casi todas las empresas utilizan el análisis VRIO en combinación con otras técnicas analíticas para ayudar a evaluar los recursos y capacidades comerciales en una vista más detallada”.
Pero no es sólo eso, ya que este tipo de análisis, es capaz de revelar dónde está teniendo éxito el negocio, pero también, dónde está fallando. Todo esto, indica que el punto central, es, como ya mencionamos, que ayuda a descubrir los puntos débiles del negocio, mostrándote los recursos/capacidades que te impiden ser mejor que tu competencia directa.
No solo esto, sino que también reafirma los recursos/capacidades que están funcionando de manera efectiva, asegurando que no se cancele o detenga el uso de recursos/capacidades que tienen impactos positivos.
Analizando tus recursos
Con los recursos separados por categoría, es posible por separado, cada uno de ellos.
- ¿Hay alguna implicación competitiva?
- ¿Existe potencial de mejora en determinados recursos?
La meta final es poder hallar los recursos que tienen el potencial de mejorar y poder escalar de su categoría actual a una superior. Por ejemplo, una organización puede tener un recurso que es valioso y raro, como un determinado invento que crearon.
Consideran su invención una Ventaja Competitiva Temporal. La organización llega a esta conclusión, porque decide que no sería difícil ni costoso para un competidor imitar el invento si quisiera.
Tras el análisis, la organización ve una oportunidad de mover su Ventaja Competitiva Temporal a una categoría superior. Después de algunas pruebas, puede llegar a la conclusión de que si se obtiene una patente para su invención, el recurso sería muy difícil de imitar para los competidores. Entonces, entraría en una categoría superior, ya que es valioso, raro y difícil de imitar.
Este proceso de análisis de su entorno interno, es extremadamente importante en el proceso de planificación estratégica.