Muchas veces identificamos el crecimiento productivo de una empresa como el rasgo elemental para mejorar el posicionamiento de la misma, pero son muchos más los factores que se deben tener en cuenta para poder crear un espacio de trabajo ideal.
La productividad y el posicionamiento por supuesto son fundamentales a la hora de trazar un plan de estrategia empresarial, pero también será necesario priorizar los aspectos vinculados a los recursos humanos para potenciar buenos climas de trabajo.
Entre los procesos vinculados a los recursos humanos más importantes podemos encontrar la convivencia laboral, es decir, todos aquellos procesos y actividades que están orientados a fomentar el bienestar entre los trabajadores, alcanzando ámbitos más amenos y acordes para la producción.
¿Qué es una buena convivencia laboral?
Como su nombre lo indica, una buena convivencia laboral corresponde a los tratos que se dan entre todas las personas que integran una empresa y las actividades que comparten. Es fundamental poder construir espacios de respeto y diálogo para realizar trabajos más fructíferos.
Pueden identificarse muchas actividades dentro de la convivencia laboral, tanto las rutinas cotidianas que se dan dentro de la empresa como las actividades externas pautadas específicamente para compartir un momento de recreación.
-
Rutinas en la empresa
Dentro de las actividades o hábitos que pueden incorporarse dentro de la empresa que ayuden a fomentar una buena convivencia laboral, pueden identificarse la cordialidad (saludar al llegar y al irse, pedir las cosas con respeto), la escucha mutua, el respeto, el orden, la organización, entre otras.
Saludar al llegar y al retirarse puede parecer una obviedad, pero son tratos que muchas veces no se dan y que generan malos ambientes de trabajo, en donde algunas personas se sienten incómodas. Por eso, practicar los hábitos cordiales y respetuosos ayudará a crear una mejor convivencia laboral.
Otro factor importante es poder escuchar lo que un compañero, supervisor o empleado tenga para comunicar. De esta manera, los trabajos colaborativos podrán llevarse a cabo con mayor fluidez y acierto.
El respeto es un valor indispensable para poder entablar cualquier vínculo humano, y los vínculos laborales forman parte de ellos. Por eso, será indispensable que todos los integrantes de la empresa se traten de manera cordial y respetuosa.
El orden en los espacios laborales ayuda a evitar conflictos y a poder realizar las tareas que haya que hacer con mayor eficacia y rapidez. En especial cuando se trata de espacios de uso común, es muy importante que cada persona que lo utilice lo mantenga limpio y ordenado, respetando así a sus compañeros de trabajo.
-
Espacios destinados a la convivencia laboral
Siguiendo con lo anterior, dentro de la empresa pueden presentarse también espacios que estén específicamente diseñados para fomentar la buena convivencia laboral. Entre estos espacios se pueden distinguir aquellos destinados a la recreación, por ejemplo.
Resulta muy importante para aumentar la producción y generar espacios de trabajo más creativos disponer de lugares y momentos en los que los empleados puedan distenderse algunos minutos. De esta manera, podrán, no solo conocerse mejor para luego trabajar en equipos, sino también descansar por un momento para encarar lo que reste de la jornada laboral con más energía.
Contar con espacios diseñados en tonos claros, con amplitud, en donde todo el personal pueda sentirse a gusto propiciará también las prácticas que lleven a una buena convivencia laboral.
-
Actividades extra-empresariales
Una excelente alternativa para fomentar una buena convivencia laboral es realizar actividades por fuera de la jornada laboral, que sean recreativas y ayuden a los empleados a conocerse mejor para luego poder generar mejor climas laborales.
Cuando las personas se conocen más hay más probabilidades de que empaticen, y que luego sea más fructífero el trabajo que realicen en conjunto. Es muy común que dentro de una empresa se formen equipos de trabajo para alcanzar determinados objetivos. Si las personas que integran esos equipos se conocen y se llevan bien, tanto mejor será para los resultados de sus trabajos.
Organizar almuerzos, días de camping, actividades lúdicas y recreativas por fuera de los horarios laborales puede resultar muy beneficioso para la empresa. Por un lado, fidelizará a los empleados que encontrarán en sus lugares de trabajo algo más que una mera remuneración económica.
Por otro lado, será de gran ayuda para que todo el personal pueda conocerse, pudiendo generar así vínculos profesionales más sólidos y productivos.
La importancia de la buena convivencia laboral
Cada empresa tiene sus propias metas y objetivos, sin embargo existen algunos que todas tienen en común: aumentar la productividad y el posicionamiento. Para lograr estas dos cosas será decisivo contar con una buena convivencia laboral.
En muchas oportunidades los trabajadores de una compañía deben realizar tareas en conjunto para poder arribar a los resultados esperados. Para que estos resultados puedan presentarse de la mejor manera, ágil y creativa, lo ideal es que los trabajadores que integran al equipo tengan un buen vínculo laboral.
Los vínculos laborales entre todo el personal se construyen mediante los procesos y actividades mencionados anteriormente, como los momentos recreativos compartidos o los hábitos respetuosos en la empresa.
La buena convivencia laboral fomenta los hábitos saludables que deben adquirirse en cualquier compañía para poder alcanzar las metas propuestas. Trabajar en equipo en pos de un bien común será fructífero para todos, tanto a nivel personal como a nivel grupal.
La empresa se verá muy beneficiada de contar con un buen clima laboral, que ayude a generar más y mejor producción, colaborando de esta manera también con el posicionamiento de la misma en los mercados.
Cada trabajador se verá beneficiado particularmente de trabajar en un espacio donde se lo respete y se valoren sus ideas y pensamientos, y a la vez el grupo total se verá beneficiado de poder trabajar en climas amenos y confortables.
Para poder proyectar y potenciar el desarrollo de ideas creativas e innovadoras es fundamental contar con un espacio laboral en donde la convivencia sea buena. Esa es la base para el éxito de cualquier organización.