El área de reclutamiento es clave para el correcto desarrollo de una empresa y, sobre todo, para garantizar su funcionamiento a futuro. En este procedimiento se trabaja activamente por identificar y elegir a uno o varios candidatos entre la cantidad de personas que se hayan postulado.
Con una buena cartera de candidatos, los procesos se agilizarán mucho puesto que no hará falta buscar talentos desde 0, sino que tendrás en carpeta a aquellos que llamaron tu atención en el pasado pero por algún motivo no pudieron ser contratados. Aquí, te contaremos de qué manera gestionar este elemento con alta eficacia y aprovecharlo al máximo.
¿Cómo gestionar eficazmente una cartera de candidatos?
Para tener una importante ventaja con respecto a la competencia, es necesario saber manejar bien la cartera de candidatos. A continuación, te detallaremos las mejores formas de lograrlo y ser exitoso en este apartado.
-
Junta la información en el mismo lugar
Tanto si estás arrancando a crear una cartera de candidatos o llevas dedicándole bastante tiempo, es clave juntar toda la información disponible en el mismo lugar. En caso de que sea pequeña, quizá con un Excel o archivo físico será suficiente. Pero cuando notes que la cartera va creciendo producto de tu trabajo, llegará el momento de contratar software especializado para filtrar los datos incorporados, o usar la nube en internet porque en ella estará toda la información centralizada y pueden participar muchas personas en el progreso.
Cualquier tipo de herramienta con la cual te sientas cómodo y agilice el proceso será válido para usar continuamente y ahorrar valioso tiempo.
-
Usa filtros estratégicos
El uso de los filtros correctos según las necesidades de la organización será lo que dé real valor a la cartera. La cantidad de posibilidades es prácticamente infinita y estarán supeditadas al perfil que precises. Siempre puedes comenzar usando un filtrado básico como el del puesto de trabajo o área a cubrir, pero si quieres mayor precisión será hora de que ahondes en filtros de habilidades, perfiles que se podrían adaptar a la filosofía de la compañía según tu intuición, o buscar a aquellos que tengan conocimientos que nadie más tiene.
Tratar de hallar características varias será altamente beneficioso cuando quieras encontrar a los candidatos que marcarán una diferencia en el futuro, pues no los verás como meros contadores, ingenieros o demás, sino que pasarán a convertirse en valioso personal que deberás cuidar a como dé lugar.
-
Aprovecha el software
Actualmente todos los centros de reclutamiento exitosos hacen uso de software especializado que les facilita el manejo de enormes volúmenes de datos de manera veloz y modificar las variables en tiempo real. Mediante este tipo de sistemas, tan solo con una búsqueda el programa te arrojará una gran cantidad de información para que tengas a mano varios tipos de candidatos distintos.
Son particularmente útiles sobre todo cuando las empresas rotan o contratan muchos candidatos en poco tiempo, y hablamos de entre 25 a 35 personas por año aproximadamente. Lógicamente, el software te arrojará información en base a los datos que le proporciones, dándote potenciales candidatos en muy poco tiempo y las variables son configurables de manera íntegra.
-
Almacenamiento compartido y la nube
Cuando la cartera comience a crecer por el enorme número de candidatos que irás incorporando, esto también sucederá con la dificultad de las variables. En estos casos, lo mejor será recurrir al almacenamiento compartido en la nube, pues mediante esto varias personas serán capaces de trabajar en la cartera y aportar información útil en simultáneo y desde cualquier parte del mundo.
-
Prioriza la seguridad de la información
La información que maneja una base de datos es altamente sensible y bajo ninguna circunstancia debe filtrarse en sitios externos, tal como indica la Ley de Protección de Datos. En caso de que esto suceda, puede que la empresa sufra graves consecuencias por parte del Gobierno.
Para evitarlo es fundamental garantizar la plena confidencialidad en los datos de los candidatos, tanto a nivel interno como de potenciales ataques externos que solamente quieran desestabilizar a la compañía o robar información. En este sentido es importante mencionar que sistemas tradicionales como la nube de Microsoft o Drive no dan ninguna garantía de seguridad, por lo cual lo mejor será buscar servicios digitales que cumplan con las medidas de seguridad más estrictas del mercado.
-
Alimenta constantemente la cartera
Los perfiles de los puestos cambian constantemente y de manera muy veloz, por lo cual es necesario que la cartera sea alimentada con información fresca de manera periódica. Esto mismo sucede con las habilidades y conocimientos de los candidatos, que suelen ser más específicas y con el paso del tiempo notarás cómo queda obsoleta la cartera si no la actualizas.
Antes bastaba con encontrar credenciales justas a la hora de cubrir un perfil, pero hoy eso ha cambiado para bien, pues se analizan las capacidades de los solicitantes en situaciones bien concretas que puedan suceder en su área laboral. De la misma manera que los reclutadores pulen los perfiles de los puestos que harían crecer a la compañía, la cartera de candidatos debe hacer lo mismo y mantenerse actualizada.
9 fuentes de reclutamiento de personal
- Portales de empleo: Si la calidad y reconocimiento del portal es alta, conocer perfiles para agregar a una cartera se hará mucho más sencillo.
- Redes sociales: Mediante redes sociales como LinkedIn hasta podremos interactuar de manera directa con los potenciales candidatos prometedores.
- Bolsas de empleo: Las universidades y escuelas tienen grandes bolsas de empleo en las cuales sus estudiantes se han inscrito con la esperanza de que alguna empresa vea su talento. Es ideal para buscar perfiles jóvenes que tengan muchas ganas de aprender e insertarse en el mercado laboral.
- Ferias de empleo: En estas ferias enviarás a tu personal de reclutamiento para atraer posibles candidatos y convencerlos de por qué deberían trabajar para ti. Si todo marcha bien, podrían ser agregados a la cartera.
- Contenido multimedia: Consiste en videos de YouTube que muestren las cosas positivas que tiene trabajar en tu compañía.