Conoce la importancia del test DISC al momento de reclutar personal

Cuando una empresa debe reclutar personal, debe tener en cuenta diversos factores, y el proceso de selección y reclutamiento debe ser muy cauteloso, organizado y eficaz.

Para poder elegir con mayor certeza los nuevos perfiles profesionales que integrarán el personal de una empresa, es decir, para reclutar con mayor eficacia nuevos talentos, existen diversas herramientas.

Una de estas herramientas es el test disc, que permitirá evaluar diferentes dimensiones del perfil personal y profesional de un individuo.

  • Qué es el test DISC

El test DISC es un método de evaluación que permite analizar distintos aspectos sociales y emocionales de las personas.

Para poder realizarse, este método está basado en la teoría del psicólogo William Marston, una persona muy ecléctica que creó diversos objetos y personajes, entre los que se destacan el polígrafo detector de mentiras, y el personaje de la Mujer Maravilla.

Este psicólogo aportó también con su teoría al desarrollo del test DISC mediante el cual pueden medirse o evaluar distintos detalles de la personalidad de un individuo. Este test lleva ese nombre debido a los cuatro factores que analiza: Decisión, Interacción, Serenidad, Cumplimiento.

  • Cómo funciona

El test DISC es muy utilizado en procesos de reclutamiento de personal en distintas empresas, ya que gracias a él pueden medirse tanto el perfil natural como el perfil adaptado de una persona. El perfil natural hace referencia a la manera innata en que resolvemos las cosas. Por otro lado, el perfil adaptado es aquella capacidad de actuar frente a lo que sucede en el entorno.

Dentro de cada uno de los factores que analiza este test (decisión, interacción, serenidad y cumplimiento) pueden distinguirse diversas características que ayudarán a identificar la personalidad del individuo.

Así, por ejemplo, dentro de decisión puede distinguirse: decidido, competitivo, exigente, agresivo, brusco y arrogante; dentro de interacción se distingue sociable, locuaz, vigoroso, persuasivo, descuidado e indiscreto; dentro de serenidad: preciso, lógico, disciplinado, reservado, perfeccionista y cerebral; y dentro de cumplimiento: calmado, cuidadoso, modesto, rencoroso, inexpresivo y testarudo.

Cada una de estas características permitirá identificar mejor cada perfil, ayudando así a encontrar los perfiles indicados para cada proceso de selección y reclutamiento de personal.

  • Para qué sirve

El test DISC sirve principalmente para conocer la capacidad de adaptación de cada persona, sus habilidades, competencias, fortalezas y debilidades y su disposición para el trabajo para el que se lo esté evaluando.

Este test es muy útil para las diferentes empresas, ya que les permite efectuar informes de reclutamiento más eficaces y prácticos. Además, suele utilizarse también para la conformación de equipos de trabajo con el personal que ya trabaja en la empresa.

  • DISC: Decisión, Interacción, Serenidad y Cumplimiento

Ya mencionamos que durante la elaboración del test DISC se evalúan diferentes aspectos de la personalidad de cada sujeto. Dentro de esos, se distinguen cuatros rasgos específicos de la personalidad que son: decisión, interacción, serenidad y cumplimiento.

  • Decisión

El aspecto de la decisión hace referencia a la manera de actuar que tendrá una persona frente a determinadas situaciones conflictivas o problemáticas.

Además, dentro de este punto de vista se evaluará si el individuo otorga más importancia a los resultados o a los procesos que se realizaron para arribar a ellos.

  • Interacción

Esta arista mide la capacidad de interacción que tiene una persona con otras. Gracias a esta evaluación podrá determinarse si el individuo es capaz de liderar, si es extrovertido, introvertido, optimista o comunicativo.

Conocer este perfil resulta de vital importancia para evaluar la selección de nuevo personal para una empresa.

  • Serenidad

Con este aspecto el test permite evaluar cómo actúa una persona frente a los cambios y ritmos del entorno. Es fundamental aquí poder identificar si la persona sabe escuchar a los demás, y ver cómo opera según eso.

Además, al contrario que en la vertiente de decisión, aquí se evaluará o mejor dicho se determinará si a la persona le interesan más los procesos que el resultado.

  • Cumplimiento

Por último, se evalúa el cumplimiento. Esto hace referencia a la capacidad de cada persona de responder a las reglas y normas establecidas por el otro. Mediante este análisis podrá evaluarse si la persona es analítica, si le interesa analizar los detalles para poder ofrecer la mejor respuesta.

  • Beneficios del test DISC

Son muchos los beneficios que ofrece la utilización del test DISC en las empresas. Entre ellos podemos destacar una mayor eficiencia en los procesos de reclutamiento, mejoras en la comunicación interna, favorece un mejor clima laboral y reduce los posibles conflictos que pudieran surgir.

Contar con herramientas como el test DISC ayuda a las empresas a llevar adelante sus procesos de selección y reclutamiento de talentos de manera más práctica, organizada, segura y eficaz.

Muchas veces puede resultar dificultoso o engorroso para el equipo de Recursos Humanos realizar los procesos de reclutamiento sin la ayuda de estas herramientas que permiten evaluar los diferentes perfiles profesionales y arrojar datos e informes más certeros.

  • Encontrar el perfil ideal

Encontrar el perfil ideal o los perfiles durante los procesos de reclutamiento supone una de las ventajas más grandes que ofrece este test a las empresas.

El test DISC ayudará a los equipos de RRHH a contratar los perfiles que la empresa busca, fomentando así una mayor productividad y mejores ambientes laborales.

Al momento de contratar un nuevo empleado no deben tenerse en cuenta solamente sus habilidades y competencias profesionales, sino también las personales. Es decir, debe evaluarse su capacidad de trabajo en equipo, de escucha, de adaptación y flexibilidad.

Un profesional que es excelente en lo que hace pero que no cuenta con las competencias personales necesarias para generar, fomentar o sostener buenos climas laborales, que es proclive al conflicto y muy autoritario, muchas veces resulta contraproducente al interior de la empresa.

El test DISC es una atractiva herramienta para ayudar a los procesos de reclutamiento, pero no debe tomarse como un absoluto, ni debe apoyarse toda la responsabilidad en él. Es necesario contar con otras herramientas que complemente estos procesos y ayuden a elegir de la mejor manera los perfiles ideales.

 

 

También te gustara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *