¿Por qué crees que resulta tan atractiva la idea de trabajar en Google o Apple? ¿Qué lleva a las personas a sentir mayor afinidad por una compañía en comparación a otra? El secreto de esto está en el Employee Value Proposition (EVP), un concepto que hace referencia a la propuesta de valor que ofrece una empresa a sus trabajadores.
Es una realidad que los negocios ¿libran? una batalla constante por contratar al mejor talento humano posible. Cubrir los cargos con los mejores trabajadores ya no es solo un anhelo, ahora es una necesidad ineludible.
Son los miembros del área de recursos humanos quienes tienen la obligación de estructurar planes y elaborar estas propuestas de valor.
Lo más probable es que ya hayas escuchado este concepto, pues está relacionado con el employer branding. Sin dudas, es un elemento básico para desarrollar la estrategia de reclutamiento de tu negocio.
Si es la primera vez que lees este término, no te preocupes. En este análisis encontrarás todo lo necesario para construir tu EVP de empresa y comunicarlo en tus canales de atracción de talento.
¿Qué es el employee value proposition?
Employee value proposition es una expresión que se puede traducir al español como “propuesta de valor al empleado”. En recursos humanos, el EVP define el conjunto de beneficios materiales e inmateriales que una corporación ofrece a sus trabajadores.
Se puede decir que el employee value proposition refleja lo que sería formar parte de una determinada compañía. Los atributos que la hacen única y por qué es mejor trabajar en ahí y no en la competencia.
Los principales beneficios tangibles que puedes incluir en un EVP son:
- Salario.
- Vacaciones.
- Flexibilidad horaria y conciliación.
- Planes de formación.
En cambio, los beneficios intangibles son:
- Buen ambiente de trabajo.
- Valores de empresa.
- Oportunidades de crecimiento profesional.
Siempre ten presente que un employee value proposition es capaz de optimizar los procesos de reclutamiento, aumentar la retención de empleados y mejorar el ambiente laboral. Sin embargo, muchas empresas tienen dificultades a la hora de implementar una estrategia que comprenda beneficios que estén alineados con su cultura de negocios.
¿Por qué es crucial construir y comunicar tu EVP?
Tener bien elaborado el EVP te hará más fácil atraer y fidelizar el talento adecuado para tu empresa y motivar a tus colaboradores actuales. Ayuda a que la compañía crezca y avance hacia el éxito.
Por si fuera poco, también reduce el costo por contratación. Pues si se tiene una marca empleadora fuerte, al comunicar la propuesta de valor al empleado, la inversión monetaria en cada proceso de selección baja. Pero no solo eso, también la fidelización de los nuevos trabajadores aumenta.
¿Cómo crear un EVP?
Ya te hemos contado en qué consiste la employee value proposition, y por qué necesitas una. Ahora te explicaremos en sencillos pasos cómo desarrollar un EVP para empezar de inmediato a atraer talento.
Habla con tus empleados
Para crear un employee value proposition honesto y efectivo, lo primero es escuchar y tener en cuenta la opinión de los empleados actuales que están en tu empresa. Fíjate en la respuesta que dan a estas preguntas:
- ¿Por qué escogiste trabajar con nosotros?
- ¿Por qué crees que esta compañía es un buen lugar de trabajo?
- ¿Cómo definirías nuestra cultura empresarial?
- ¿Qué ofrecemos nosotros que no se pueda encontrar en otras organizaciones?
- ¿Qué cambiarías?
El punto de vista y las respuestas de tus asalariados te permitirá analizar los FODA (fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas) de tu marca. También involucrando a tus empleados mejorarás su motivación y productividad. Incluso, aquellos más comprometidos pueden convertirse en embajadores de tu negocio.
Estudia las EVP de la competencia
Es muy útil analizar lo que está haciendo la competencia, así que deberás fijarte en:
- En qué consiste su EVP.
- Cómo lo comunican.
- Qué puntos tienen en común con tu empresa.
- Cómo te diferencias.
- En qué otro elemento podrías diferenciarte.
No puedes olvidar que, en la lucha por el talento capacitado, tus principales contrincantes son las empresas de tu propio sector. Tener un buen employee value proposition es lo que tu arsenal necesita para obtener ventaja.
Apóyate en tu equipo de marketing
En términos prácticos, tu área de recursos humanos debe trabajar estrechamente con tu departamento de Marketing para crear un EVP original, atractivo, fácil de comunicar y de entender.
Difunde tu EVP
No obstante, por muy bien construida que esté, una propuesta de valor de employer branding que no se difunda bien no tendrá utilidad. Para que tu employee value proposition tenga los resultados esperados, tiene que difundir en canales de comunicación eficaces y frecuentados por el público que buscas atraer.
Ajusta tu EVP al perfil de empleado que más te interesa
Para desarrollar tu employee value proposition define primero cuál es tu audiencia objetiva, es decir, a qué tipo de candidato quieres dirigirte. Ten en cuenta que los beneficios que ofrece tu empresa no tienen el mismo valor para todos los perfiles.
Pues, no es igual un millennial a un baby boomer. Mientras los primeros buscan empresas que les ofrezcan beneficios más allá de lo económico (flexibilidad, teletrabajo y oportunidades profesionales para crecer), los últimos esperan seguridad y estabilidad laboral.
Por eso, ten en cuenta los siguientes factores a la hora de crear el perfil de empleado para tu EVP:
- Edad del profesional al que quieres dirigirte.
- Rol y sector de referencia.
- Experiencia del candidato.
- Factores culturales.
Sé honesto
La honestidad es muy importante para crear valor y relaciones a largo plazo. Si tu employee value proposition promete más de lo que puedes ofrecer, terminarás contratando personal inadecuado para tu organización.
Una mala contratación no solo tiene repercusiones económicas, también afecta de modo considerable la productividad y la motivación de tus actuales colaboradores.
Como has podido ver, la propuesta de valor al empleado debe incluir los beneficios tangibles, intangibles y emocionales. Pero más allá de eso, es comprender y reflejar que tu empresa no es igual al resto.
No obstante, el employee value proposition debe renovarse continuamente a medida que el mundo y los colaboradores cambian.