Una encuesta del Harvard Business Review reveló que el 27% de los empleados aseguran que mejorarían su desempeño si sus jefes les dieran un feedback de su trabajo. Probablemente, el desempeño tuviera un mayor impulso con un feedback 360°, una herramienta que comienzan a utilizar las empresas con el objetivo de evaluar a sus equipos y proponerles puntos de mejora.
No se trata de una retroalimentación básica, sino que constituye un feedback profundo que involucra todos los factores que influyen en el desempeño de un empleado. La autoconciencia, el trabajo en equipo, los resultados que obtiene, la motivación y el liderazgo son algunos de los aspectos a evaluar.
Si ya conoces la definición de feedback 360 grados y quieres aplicarlo de una vez en tu empresa, te invito a leer este artículo hasta el final. Te mostramos cómo implementar esta herramienta paso a paso.
1. Definir el método de evaluación
Son muchas las metodologías que tienes a tu disposición para realizar una evaluación 360 grados. La encuesta, el cuestionario, la entrevista en profundidad, el monitoreo constante del departamento de Recursos Humanos o la observación, son algunos de los métodos que puedes utilizar.
La mayoría de las empresas emplean el cuestionario de evaluación de desempeño 360, pues permite obtener resultados, tanto cualitativos como cuantitativos, que son de fácil medición y análisis.
Utilizar un método feedback sencillo y práctico es la vía más conveniente, sobre todo si se trata de una empresa en la que se deben evaluar a muchos empleados.
2. Elegir la plataforma de evaluación y los parámetros a medir
Precisamente por lo expuesto en el punto anterior, es importante elegir un sistema RRHH poderoso que permita introducir múltiples variables a evaluar.
Por ejemplo, Yunbit ofrece una plataforma de seguimiento y evaluación muy completa, pero no es la única. Haz una búsqueda de las soluciones que ofrece el mercado y elige la más adecuada según las necesidades de tu empresa.
Por otro lado, definir los parámetros a medir es uno de los pasos más importantes en el diseño de un feedback 360. A continuación, te muestro algunas de las categorías que se suelen evaluar con mayor frecuencia.
- Autoconciencia (trabajo bajo presión, control del estrés, ética, compromiso, entre otros).
- Resultados (datos cuantificables como número de ventas o clientes captados, etc.).
- Trabajo en equipo (habilidades de comunicación, relaciones interpersonales, inteligencia emocional, retroalimentación, etc.).
- Motivación (interés y disposición frente a las tareas, participación en diferentes tipos de capacitación, entre otros).
- Liderazgo (capacidad de motivar a otros, iniciativa, resolución de conflictos, etc.).
3. Involucrar al resto de trabajadores en el proceso
Aunque no en todos los casos esta es una opción viable, para implementar el método feedback 360° es necesario involucrar a otros trabajadores en el proceso.
La visión propia de los empleados a quienes les aplicas el cuestionario de evaluación puede verse claramente sesgada. Por ello, conviene obtener información de otros trabajadores que aporten una perspectiva externa.
En este sentido, los compañeros de trabajo o los jefes directos pueden ser fuentes de información muy valiosa. No obstante, para que estos datos no sean erróneos, esto debe realizarse en ambientes donde existen relaciones laborales saludables.
4. Analizar los resultados
Tras aplicar el método de evaluación 360° que hayas elegido, es momento de analizar los resultados. Para ello, puedes auxiliarte de las plataformas digitales de RRHH de las que hablamos anteriormente, sobre todo en lo referente a los datos cuantitativos.
Sin embargo, muchos de estos sistemas no tienen la capacidad de evaluar resultados cualitativos relacionados, por ejemplo, con la autoconciencia del empleado o su motivación.
En este caso, el personal del departamento de Recursos Humanos debe analizar estos factores de una forma más profunda para que realmente sea un feedback 360°.
5. Devolver los resultados
Este último punto es el verdadero feedback 360° que permite la retroalimentación entre los directivos y los empleados. La devolución de los resultados de la evaluación al trabajador o equipo de trabajo se puede realizar de forma oral, escrita o haciendo un mix de ambas.
Lo importante es que quede claro cuáles son sus fortalezas y debilidades, así como los puntos de mejora para impulsar su crecimiento profesional dentro de la empresa. Recuerda hacerlo de una forma constructiva, pues no se trata de señalar todo lo que hace mal el trabajador, sino de mostrarle cómo puede mejorar su desempeño.
Los expertos recomiendan que este último paso del feedback 360° lo realice un coach laboral que pueda mostrar los resultados de manera positiva y motivar al trabajador.
Ahora que ya sabes cómo implementar un feedback 360° en tu empresa, te mostramos algunos de los beneficios de los que podrás disfrutar con su uso.
- Fomenta la autonomía de los trabajadores.
- Mejora su desempeño y productividad.
- Impulsa su desarrollo profesional.
- Le permite escalar a posiciones de liderazgo dentro de la empresa.
- Mejora el clima laboral y las relaciones entre jefe-empleado.
- Reduce la rotación de personal.
- Promueve la innovación y el crecimiento.
Como ves, el feedback 360° es una herramienta muy poderosa si se diseña e implementa de la manera correcta. Te permite obtener información detallada sobre el desempeño de un empleado y ofrecerle una retroalimentación constructiva que le permita crecer profesionalmente.