La inteligencia emocional de los empleados es un factor clave en el éxito de cualquier empresa. Se puede interpretar como la habilidad de un individuo para reconocer, comprender y manejar sus emociones y las de los demás.
Esta guarda relación con la confianza, al trabajo en equipo y la cultura empresarial. La escala de inteligencia emocional es una medida de autoevaluación que determina la capacidad de una persona para identificar, comprender y gestionar sus propias emociones y las de los demás.
La inteligencia emocional en las empresas es una habilidad vital porque afecta el desempeño de los empleados. Los empleados que tienen una alta inteligencia emocional serán mejores en el manejo de sus propias emociones y las emociones de los demás. También son mejores en la gestión de sus relaciones con compañeros de trabajo y clientes.
En cuanto al liderazgo de una empresa y su calidad también es muy importante. Los líderes con alta inteligencia emocional en las empresas se desempeñan mejor en términos de liderazgo y gestión de su equipo, tienen una mayor influencia sobre su equipo y son vistos como más creíbles por el público. En el lugar de trabajo, la capacidad de gestionar eficazmente las propias emociones se vuelve imperativa para cualquiera que quiera serlo o ya lo sea.
Las empresas deben promover la inteligencia emocional para aumentar el rendimiento de los trabajadores, reducir las tasas de rotación y mejorar los niveles de satisfacción del cliente. En muchos casos, las empresas han descubierto que un fuerte enfoque en la inteligencia emocional, ha demostrado mejorar drásticamente el desempeño de los empleados. De hecho, los estudios han encontrado que los empleados con alta inteligencia emocional, tienen mejor desempeño en el trabajo. Los trabajadores emocionalmente inteligentes se involucran en comportamientos de liderazgo y mejor satisfacción del cliente.
- La reflexión y autoevaluación contribuyen a una mejor inteligencia emocional
Muchas empresas ahora están tratando de promover la inteligencia emocional entre sus empleados. Estas han podido observar que mientras más alto sea el nivel de inteligencia emocional en sus empleados, mejor es su desempeño dentro de la organización.
El énfasis en la inteligencia emocional entre las grandes corporaciones se basa en la idea de que la capacidad de identificar, expresar y regular las emociones es una parte importante para poder trabajar en grupo. El autoconocimiento es uno de los pilares para desarrollar una mayor inteligencia emocional. La autoconciencia se puede lograr a través de la meditación o reflexionando sobre experiencias personales.
Uno de los errores más comunes que cometen las personas es que se centran en las experiencias negativas de sus vidas. La autoconciencia también se puede lograr mediante la reflexión diaria, escribir un diario o mirar fotografías de revisión de la vida, sobre momentos pasados y experiencias actuales para luego analizarlas.
Para alcanzar este nivel de inteligencia emocional, es necesario alcanzar la conciencia plena de nuestros propios sentimientos, pensamientos, fortalezas y debilidades personales. La empatía, la comprensión hacia los demás.
- ¿Cuáles son las características de alguien con suficiente inteligencia emocional?
Una persona con una inteligencia emocional madura, puede ser de gran ayuda para otros, porque comprenden sus propios estados internos y su efecto sobre las emociones; conciencia de la relación entre los propios pensamientos, sentimientos, comportamiento y su entorno externo; comprensión y aprecio por uno mismo.
- Entender y controlar las emociones
Una de las principales características de la inteligencia emocional es una gran autoconciencia que permite a la persona interesada identificar fácilmente sus emociones. Una persona que es consciente de que puede enfadarse rápidamente le resultará más fácil controlar cierta agresividad.
De hecho, la inteligencia emocional permite anticiparse a las emociones y sensaciones sentidas para poder controlarlas llegado el momento. La conciencia y el control de las emociones son, por tanto, la piedra angular de la inteligencia emocional.
- Aprehensión de las emociones de los demás
Si la persona dotada de inteligencia emocional sabe discernir sus propias emociones mediante una gran conciencia de sí mismo, también es capaz de hacerlo en los demás.
La empatía es, pues, un atributo generalizado en las personas emocionalmente inteligentes. Facilita la comprensión y la benevolencia hacia las emociones de los demás. En un contexto profesional, las personas empáticas y dotadas de inteligencia emocional identificarán más fácilmente las señales que evocan una determinada necesidad o emoción en un compañero.
- Una influencia positiva en los que te rodean
Poco a poco, la empatía que muestran las personas con inteligencia emocional crea un ambiente positivo e impacta a todos a tu alrededor. De hecho, al ayudar a otros a manejar sus emociones, se los identifica como personas confiables a las que es posible complacer, y básicamente todos desean tener a alguien así cerca en el trabajo.
Por otro lado, al hacerse cargo de sus propias emociones, estas personas generalmente no se involucran en los conflictos, o incluso se aseguran de prevenirlos.
- ¿Qué beneficios aporta una persona con inteligencia emocional?
En efecto, dado que la inteligencia emocional permite reconocer y comprender las reacciones emocionales de los demás, el jefe de equipo que la posee puede desarrollar un clima de confianza entre sus colaboradores. En lugar de desterrar las emociones a favor del razonamiento lógico, acepta las reacciones de todos y, por lo tanto, abre el diálogo para desactivar el conflicto.
En términos más generales, tener una gran conciencia de uno mismo y de las propias emociones es un punto positivo para la gestión de los empleados. Poder controlar emociones y manejar la empatía hacia otros es sumamente beneficioso a nivel laboral, esto sin duda creará una conexión y sensación de unión en su equipo de trabajo, lo que se traducirá en productividad.
Finalmente, dado que la inteligencia emocional ayuda a volverse hacia los demás, el directivo que la demuestre establecerá gradualmente una comunicación más positiva y benévola con su equipo. Concretamente, puede tratarse de dar tiempo a todos para que se expresen sobre este cambio en particular y recojan cada opinión, emoción o sentimiento. A largo plazo, desarrollar su inteligencia emocional también es una excelente manera de construir relaciones sociales más sólidas.