¿Tienes dudas acerca del futuro rol de un candidato para tu empresa? Pues te invitamos a conocer el mapa de competencias, un concepto que te ayudará a gestionar el talento de una forma eficiente.
Las competencias en el área profesional son un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para poder desempeñarse en un determinado puesto.
En este sentido, el mapa de competencias profesionales es una herramienta crítica para definir las habilidades y características que necesitan en una empresa. Sirve para registrar las necesidades de talento, así como las posibilidades de formación interna.
¿Quieres aprender más sobre el mapa de competencias? Pues sigue leyendo para conocer todos los detalles.
¿Qué es un mapa de competencias?
El mapa de competencias es un recurso que ayuda a dejar claras las competencias transversales de la organización; o sea, las características que debe tener un colaborador para formar parte de la entidad. Esta herramienta también suele conocerse como mapa de competencias profesionales o mapa de competencias laborales.
Lo importante es comprender que no es lo mismo que el mapa de talento, este último constituye un recurso mucho más amplio donde se gestiona el talento, la experiencia y el potencial. Ni tampoco se puede comparar con la matriz de competencias, que es la equivalencia entre habilidades y potencial.
El mapa de competencias es mucho más concreto y específico. Busca determinar si un empleado encaja en determinado puesto, así como reconocer áreas de mejora que puedan ser potenciadas con un plan de carrera.
De esta manera, es posible detectar con exactitud qué tipo de talento busca la empresa, si existe o no en su capital humano interno y cómo desarrollarlo para alcanzar su máximo potencial. Además, se facilita la composición de un equipo de trabajo mientras se garantiza el cumplimiento de los objetivos.
Tipos de mapas de competencia
- Mapa de competencias intelectuales: agrupa conocimientos y habilidades relacionadas con la comunicación, planificación, organización, creatividad y capacidad crítica y analítica del empleado.
- Mapa de competencias motivacionales: reúne las cuestiones que inspiran a un empleado para estar al nivel de su mejor rendimiento e influir positivamente en el clima laboral. En este caso también se mide el interés constante por el aprendizaje, la búsqueda de logros y la administración eficaz del tiempo.
- Mapa de competencias emocionales: habilidades anímicas a través de las cuales una persona puede gestionar sus emociones e influir en el resto del equipo de trabajo. Las habilidades más buscadas aquí son la iniciativa, el optimismo, la gestión del estrés y el liderazgo.
- Mapa de competencias sociales: se buscan las competencias de integración con el resto de los componentes de la organización. Se asocian a este mapa la capacidad de trabajar en equipo, el compromiso, el respeto y las habilidades de comunicación e interacción con los compañeros de trabajo.
¿Para qué sirve un mapa de competencias?
El mapa de competencias es de gran utilidad para los trabajadores, pues les sirve como guía sobre lo que necesita la empresa y a dónde deben llegar profesionalmente. Pero también lo es para los gerentes, pues les indica a la perfección cómo se encuentra la compañía respecto al capital humano.
De igual forma, permite a la empresa dar legibilidad a su estructura organizacional en forma de organigrama que establece las relaciones entre los departamentos, las responsabilidades y tareas de cada trabajador.
Dicho de otra manera, un mapa de competencias es el pilar de la organización y puede precisar un modelo de negocio que lleve al éxito. Sin dudas, es una herramienta útil para definir los requisitos de cada puesto de trabajo, concretando las habilidades técnicas y las normas esenciales a reunir por la persona empleada.
Beneficios de un mapa por competencias
Una compañía puede sacarle numerosas ventajas a la implementación de un mapa de competencias adecuado. Veamos a continuación sus principales beneficios.
1. Optimización de los procesos
Al tener claras cuáles son las competencias para determinado cargo, se simplifica la tarea del reclutador. Luego, al saber qué es lo que puede aportar un empleado específico, se le pueden asignar responsabilidades concretas.
2. Mejora en la productividad
El mapa de competencias permite que las responsabilidades se den a partir de las capacidades de cada colaborador. Por lo tanto, si se respeta este esquema, se incentiva un ambiente adecuado para que el empleado desarrolle sus funciones correctamente.
3. Eficacia en la gestión de cargos y salarios
También es clave dentro de la gestión del rendimiento del personal y de las finanzas de la organización. Al definir las competencias para cada puesto, se define a su vez la remuneración adecuada para que el trabajador y la organización queden satisfechos.
4. Promociones más seguras
El plan de promoción interna es más confiable y se inspira en las habilidades que el asalariado tenga o desarrolle durante su paso por la organización. Por eso, podemos decir que el mapa de competencias asegura el plan de carrera.
5. Claridad en la gestión de los perfiles
Otro beneficio es que facilita llevar un registro de las habilidades de los miembros de la organización. Esto contribuye a la formación de equipos de trabajo más completos y a la diversidad empresarial, lo que facilita dinámicas de trabajo más ricas y variadas.
6. Simplifica los procesos de capacitación y formación
El mapa de competencias sirve como hoja de ruta basada en las habilidades laborales. Así es más simple desarrollar un plan de carrera con un sistema de formación continua. La información que proporciona el mapa es la clave de la elaboración de asignaturas y evaluaciones para potenciar el crecimiento de los empleados.
7. Construcción de marca
Las acciones derivadas a partir del mapa de competencias permiten generar estrategias de crecimiento empresarial en áreas como la comunicación o la gestión de personal. Esto es un paso importante en la construcción de la imagen corporativa y ayuda a incrementar el sentido de pertenencia en la compañía.
Si has leído hasta aquí, no te deben quedar dudas de lo necesario que se hace que en tu organización implementen un mapa de competencias. Te ayuda a encontrar y definir aquello que necesitas de tus colaboradores, pero también esta puede ser la herramienta que haga crecer tu negocio y mantenga el éxito de una forma sostenida.