Es una realidad innegable que el proceso de reclutamiento y de selección de personal por parte del área de recursos humanos puede ser muy complejo. De la misma manera es un elemento crucial, ya que de este depende en gran medida el buen funcionamiento de la empresa.
Por este motivo, dependiendo de los puestos que se desea cubrir, es conveniente utilizar sistemas innovadores y originales. Uno de ellos es el método Gronholm y a continuación te explicamos qué es y cómo aplicarlo en la selección de personal.
¿Qué es el método Gronholm y para qué sirve?
El método Gronholm es una técnica de selección de personal que busca encontrar al mejor aspirante mediante una serie de pruebas grupales similares a los juegos de roles. Se basa en colocar a los candidatos dentro de un contexto en el cual deben alcanzar un objetivo en común.
Cada uno de ellos tendrá que actuar de un modo específico, acorde con un interés particular, para alcanzar una meta colectiva. Esa divergencia entre lo personal y lo colectivo suele ser uno de los aspectos más complejos de gestionar.
La principal característica de este método es que no son los reclutadores quienes descartan a los candidatos, sino que son ellos mismos. Es decir, se trata de ver quién es el superviviente de la prueba, pues terminará siendo escogido para ser parte de la empresa.
El método Gronholm es muy común en Estados Unidos y lo es cada vez más en Europa. A diferencia de un sistema de reclutamiento tradicional, la relación con otros aspirantes y el tener una meta en conjunto permite que ellos muestren aspectos difíciles de detectar de otro modo.
La labor de los reclutadores durante el proceso es de observación y control de la situación para garantizar que todo se desarrolle con normalidad. Por lo anteriormente expresado, el método Gronholm es quizás una de las estrategias más efectivas al momento de seleccionar e integrar a alguien al equipo de trabajo.
¿Cuáles son los beneficios del método Gronholm?
En sí, el método Gronholm ofrece ventajas dignas de mencionar, lo mismo para la empresa como para los candidatos. Las principales que podemos encontrar son:
Desenvolvimiento en situaciones reales
El sistema gronholm permite situar a los aspirantes en situaciones reales donde tienen que desenvolverse de manera natural, como si de una jornada de trabajo se tratara. Por ende, los resultados son los más certeros posibles.
Mejor comprensión del candidato
Es una prueba que va más allá del examen de los conocimientos técnicos. Al desenvolverse en situaciones reales, el departamento de recursos humanos puede conocer de manera directa las aptitudes del evaluado y si se adecúan a la oferta.
Los reclutadores tienen la oportunidad de observar su capacidad de liderazgo y analizar qué tipo de valores muestra en situaciones de estrés.
También se explora cómo se relaciona con otras personas y su manejo emocional ante escenarios de estrés y presión. El método Gronholm sirve para comprobar los conocimientos que se exponen en el currículum y la experiencia, sobre todo si en el examen se incluyen conocimientos técnicos.
¿Cómo aplicar el método Gronholm?
El método Gronholm es una actividad compleja y profunda que se puede ejecutar de distintas maneras. Tantas como pruebas y test se le ocurran al departamento de reclutamiento de la compañía.
Por ello, para aplicarlo correctamente hay que tener en cuenta las siguientes claves:
1. Selección
El área de personal selecciona un pequeño grupo de candidatos dependiendo de sus competencias y perfil profesional. A los candidatos escogidos se les reúne en un mismo espacio, por lo general, una habitación cerrada.
2. Información
Con el afán de evitar conflictos es necesario que el departamento de recursos humanos explique bien las diferentes etapas del proceso. El objetivo es evitar que ninguno de los aspirantes abandone la actividad antes de finalizar por no sentirse cómodo dentro de ella, pues es posible que esa persona que se marcha sea el mejor candidato dentro de los intereses de la empresa.
Es común que en el método Gronholm se emplee una cámara oculta para que los seleccionadores puedan observar cómo se comporta cada aspirante.
3. Se introduce la situación
Una vez cumplidos los pasos anteriores se les propone una situación u objetivo grupal. Este servirá para que cada uno saque a relucir su personalidad y habilidades.
Este proceder es dirigido por recursos humanos que, de acuerdo con la dinámica seleccionada, adjudicará los roles a desempeñar o misión a ejecutar.
La idea del método Gronholm es que el candidato se descarte solo. Es decir, los evaluadores observan desde la distancia las interacciones, el carácter, el conocimiento y las distintas habilidades de los aspirantes.
Este aspecto es positivo porque provoca una atmósfera de competitividad y estrés que se acerca a las que se pueden encontrar en el diario de la empresa. Así, los aspirantes comenzarán a dialogar y a comportarse en correspondencia con las características de su rol y el objetivo grupal.
Cada cual está en la obligación de defender su postura y, al mismo tiempo, pensar en el beneficio del grupo. Dentro del diálogo, con argumentos e ideas propias, deben defender su postura y propiciar encuentros entre sí para alcanzar el objetivo colectivo. El clima de la prueba debe ser competitivo, pero no derivar en excesos o alteración.
Por estas circunstancias anteriormente descritas se considera que el método Gronholm permite analizar mejor la capacidad de liderazgo, toma de decisiones, integración en el grupo, responsabilidad y compromiso de los candidatos. La contratación es una prioridad en la que también se deben tener en cuenta la originalidad en los procesos de reclutamiento.
Sin dudas, el método Gronholm de selección es bastante particular. Puede ser muy útil para determinados tipos de puesto y empresas, y carece de sentido por completo en otros casos.
No obstante, es una técnica genial cuando estás buscando a alguien para que ocupe un puesto de responsabilidad y con capacidades de liderazgo. Pues lo que evalúas con él son las habilidades relacionadas con la comunicación, el trabajo en equipo y el papel de un líder.