Plan de Recursos Humanos: ¿cómo hacer uno?

No descubrimos nada al decir que el mayor activo de toda empresa es su capital humano. Pueden tener maquinaria de punta o instalaciones de gran nivel, pero lo que siempre hace la diferencia entre el éxito o el fracaso es tener un personal experimentado, motivado, con conocimiento y también creatividad.  

Para conseguir el equilibrio entre el equipamiento y los empleados, es fundamental contar con un buen plan de RRHH, ya que gracias a él es posible que los engranajes que componen a una empresa exitosa funcionen de gran manera y el ciclo productivo no se vea interrumpido. 

¿Qué es?

El plan de recursos humanos es un sistema mediante el cual se localizan y analizan los elementos relacionados con la política referida al personal. En él se definen las labores de los miembros del equipo, se considera qué trabajos puede realizar cada uno y también es necesario anotar la cantidad de empleados disponibles. Sumado a esto, sirven también para escoger, contratar y formar a los candidatos, y son fundamentales a la hora de resolver conflictos que puedan surgir en cualquier momento, pero todo esto lo detallaremos más adelante. 

Como podrás comprobar, el plan de Recursos Humanos es el principal punto a la hora de llevar a cabo una estrategia organizativa enfocada en el personal y en el desarrollo de habilidades que puede percibir. 

Utilidad

Cuando tenemos este sistema bien organizado, se simplifica muchísimo el control del personal porque la empresa conocerá al detalle sus capacidades y de esta manera pueden moldearlas según las cambiantes necesidades que vaya adquiriendo la compañía, por lo cual conseguir una productividad realmente alta ya no es tan complicado.  

En resumen, la finalidad de trazar un plan de RR. HH adecuado es que la compañía tenga cubierto el puesto laboral con el trabajador ideal, y para eso es que se agrupan los profesionales según las habilidades que tengan. Los trabajadores que posean una mejor preparación y ganas de seguir progresando serán quienes perciban los puestos más rentables. 

Cómo hacer un plan de RRHH en 5 pasos 

Antes de comenzar con la enumeración de los pasos, debemos mencionar que es necesario empezar escribiendo un documento en el cual se incluirá al detalle la descripción de cada puesto laboral y su respectivo organigrama. Sumado a esto, en esa descripción debe estar clara la función que tiene cada empleado, sus responsabilidades, si tienen o no personal a cargo y demás requisitos relacionados al conocimiento del que dispongan. 

Una vez esté toda esta información plasmada de manera clara en el documento, recién ahí será posible la realización del organigrama en el cual están asentadas las jerarquías y distintas responsabilidades que tenga cada trabajador. Antes de crear la empresa es necesario crear este plan de RRHH, puesto que aquí se definen las necesidades de la misma y la estructura que tendrá. 

Definir el organigrama 

El organigrama es uno de los aspectos más significativos en todo plan de Recursos Humanos, y estará compuesto por el sector al cual pertenece la compañía, su tamaño, el ámbito en el cual se desempeñará, y más. Lo más recomendable es elaborarlo de una manera gráfica y fácil de leer. Será necesario que queden determinados los cargos jerárquicos y deben ser asignados los puestos de trabajo que le corresponderá a cada colaborador. 

Componer al equipo directivo

Antes de llevar a cabo la composición del equipo directivo que se encargará de tomar las decisiones más importantes de la empresa, se deberá considerar la experiencia que tengan, sus habilidades, en qué áreas se especializan, los logros que consiguieron en sus carreras, y qué trabajos realiza.  

Analizar los puestos a cubrir y considerar los perfiles 

Para elaborar este punto de la mejor manera, hay que organizar las tareas que realizará cada empleado. Haciendo esto será más fácil conocer cuántas horas de trabajo necesitarán para concluir con sus labores y en base a eso será más sencillo definir cuántos empleados harán falta para llegar a determinada meta. Es fundamental conocer de manera precisa los puestos más útiles que permitirán que la organización se desempeñe de gran manera y sea productiva. 

Dejar en claro las políticas de RRHH

Al cumplir con este punto, se logra que queden bien detalladas las formas de selección del personal, de qué modo serán remunerados, qué parámetros serán considerados a la hora de evaluar el desempeño, los programas de desarrollo de habilidades que serán ofrecidos, etc. 

Fijar las políticas operativas

Cuando son fijadas las políticas operativas, estas estarán reflejadas en el manual que la empresa les otorgará a sus empleados para que ellos conozcan detalladamente cómo funciona todo. Abarca temas importantes, como los horarios, temas relacionados a la disciplina, mediante qué requisitos pueden ser promovidos, el pago de los salarios, reclamos, vacaciones, protección de datos, y muchas cosas más. 

Características 

  • Está conformado por planes como el de contratación, selección del personal, de motivación y liderazgo, de desarrollo de habilidades, de externalización de labores y también por el de seguridad e higiene.
  • Es fundamental para que el empleado sea ubicado en una subcategoría definida por el rol que cumple en la compañía más allá de lo que valga tanto personal como profesionalmente. 
  • Cuando esté definido el plan de elección del personal, serán claros los canales de captación, los procedimientos a seguir y qué criterios de selección se tienen.
  • Aunque no muchas empresas le den la importancia que merece, un plan de motivación es clave para que la plantilla esté siempre motivada y sea más productiva. Los puntos más sustanciales son la retribución y la seguridad laboral. 
  • Al ofrecer diversos planes de formación, los empleados estarán en constante actualización de los nuevos sistemas que van surgiendo, y así se aumenta la rentabilidad general de la organización.  

Objetivos 

  1. Desatar el máximo potencial del capital humano.
  2. Tener una plantilla adecuada a largo plazo tanto por la cantidad de trabajadores como por su calidad. 
  3. Mantener enfocados y motivados a los miembros.
  4. Conseguir un ambiente laboral armónico y beneficioso.

 

También te gustara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *