Hoy en día, tener una empresa y encargarse de su gestión conlleva una serie de desafíos constantes, principalmente cuando se trata de lidiar con personal y liderar equipos de trabajo.
Se ha comprobado que contar con empleados satisfechos y motivados al momento de realizar sus tareas impacta positivamente en los resultados generales de la empresa y fomenta un sentido de pertenencia que hace que el compromiso individual sea mayor.
Existen distintas maneras de incentivar a tu equipo de trabajo. Afortunadamente, la era digital acerca herramientas que se pueden aplicar de manera simple e inmediata. Si eres constante con este tipo de acciones, sin lugar a dudas, una vez transcurrido un período de tiempo, podrás ver un incremento en el desempeño de tu equipo.
Primero, capacitar a las posiciones de liderazgo
Aquellas personas que dentro de la estructura empresarial cumplen con roles de liderazgo tienen la responsabilidad de ser coherentes y predicar con el ejemplo. Es muy difícil, por no decir imposible, pretender que los equipos de trabajo respondan de cierta manera si este accionar no está alineado con los objetivos planteados por su superior.
Trabajar las habilidades de inteligencia emocional, comunicación interpersonal, negociación y manejo de conflictos es clave para poder llevar a una empresa al éxito.
De esta manera, es posible impulsar el rendimiento de equipo y generar lazos de confianza que beneficien el trabajo colaborativo. Así, la productividad de la empresa se ve incrementada y cada miembro del equipo logra sentirse valorado y responsable por conseguir el mejor resultado posible.
Utilizar plataformas de capacitación constante
Si bien capacitar a un equipo de trabajo puede percibirse inicialmente como un gasto, más bien resulta una inversión. No existe alternativa mejor que ofrecer a los propios empleados la posibilidad de desarrollar sus conocimientos y generar nuevas herramientas para aplicarlas a las tareas que deben llevar a cabo.
A la vez, la capacitación les ofrece la posibilidad de crecer profesionalmente y aumentar su know-how. Esto los motiva a crecer a buscar nuevas oportunidades de desarrollo. La manera ideal de fomentar este tipo de capacitaciones sin que los horarios y las tareas laborales se vean afectadas es utilizar plataformas de capacitación online.
Las plataformas digitales educativas son cada vez más utilizadas por profesionales y empresarios de todo el mundo. Por su lógica y funcionamiento, cuentan con una serie de beneficios que las hacen populares:
- Variedad: las opciones disponibles de cursos online son muy variadas, existen cursos de distintas categorías, dictados por profesionales destacados y expertos en el rubro. Sin lugar a dudas, encontrarás opciones que sean compatibles con tus necesidades y las de tu equipo.
- Practicidad: las plataformas digitales ofrecen la posibilidad de hacer cursos asincrónicos, es decir, cuando desees. Una vez que accedes al curso, puedes visualizar todo el material y absorberlo a tu propio ritmo. Los videos suelen ser cortos y dinámicos y los recursos adicionales complementan el contenido.
- Especificidad: al haber tanta variedad de cursos, existen opciones muy específicas para elegir. De esta manera, si ya cuentas con conocimientos básicos sobre el tema de tu interés, es posible profundizar en rubros específicos o en temas más novedosos. Los programas están diseñados para condensar la mayor cantidad de contenido en sus clases.
- Costo: con respecto a cursos en universidades e instituciones educativas, el costo de los cursos de las plataformas online es sumamente bajo. Existen paquetes con ofertas especiales y membresías anuales a un precio muy económico. Además, muchos cursos quedan disponibles en tu usuario para volverlos a ver las veces que lo necesites.
- Mentorías: muchas plataformas ofrecen la opción de mentorías personalizadas para acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje. Los docentes habilitan canales de comunicación fluidos para saldar deudas y brindar ayuda en el caso de que sea necesario.
Algunas plataformas populares
Una de las plataformas con más renombre en el rubro tecnológico es Pluralsight, una plataforma de aprendizaje que se centra en capacitación informática. Muchas empresas trabajan con Pluralsight para incentivar la formación y especialización de sus equipos de trabajo.
Ofrece sesiones de entrenamiento para profesionales que se dedican a tareas dentro del área de IT de la empresa, así como también ingenieros, programadores y profesionales creativos que deseen desarrollar herramientas técnicas para llevar a cabo su arte.
También se destaca por sus múltiples archivos de ejercicio y test de habilidades adquiridas, para que el alumno pueda tener una referencia mesurable de su progreso y evaluar cuál sería el próximo paso a seguir.
Esta plataforma está diseñada para aquellos profesionales que ya cuentan con cierto grado de expertise y buscan ampliar sus conocimientos o mejorar el manejo de algún software o herramienta en particular.
Por ejemplo, si deseas trabajar en una empresa como Magentrix que se dedica a desarrollar portales web e integración de plataformas, puedes hacer un curso que te brinde todos los conocimientos que necesitas.
Para aquellas personas que recién están incursionando en el mundo de la capacitación online y se consideran de un nivel más introductorio, otra de las plataformas recomendadas es Crehana.
En Crehana, los usuarios pueden encontrar una amplia variedad de cursos de distintos rubros y complejidades, algunos para usuarios con conocimientos y otros para principiantes.
Todos los cursos ofrecen al finalizar un certificado de aprobación y la posibilidad de seguir en contacto con el docente y los demás alumnos mediante grupos y foros.
En conclusión, realizar un curso online es una experiencia sumamente enriquecedora en cualquier etapa profesional.
Ya sea que busques especializarte y profundizar tus conocimientos para dedicarte a una tarea en concreta o eres más curioso y buscas una nueva alternativa para adquirir otra herramienta o brindar más oportunidades a tu equipo de trabajo, las plataformas de educación online y su amplia oferta de cursos son la mejor opción para enriquecer tu empresa y tu futuro.