¿Qué es el feedforward y cómo implementarlo en tu empresa?

La retroalimentación es una herramienta increíble para el compromiso, la motivación y la capacitación. Si se usa bien, es un excelente pegamento para una colaboración duradera y productiva. 

 

Sin embargo, el feedback tradicional tiene limitaciones inherentes, que podemos superar aplicando un enfoque nuevo y orientado al futuro crecimiento y mejora de las personas: el feedforward .

 

El feedforward es un enfoque de liderazgo y gestión que se centra en el futuro. Es un proceso de mirar hacia adelante para identificar posibles riesgos y oportunidades que pueden surgir en el futuro.

 

Se puede utilizar en varios aspectos del negocio, incluidos recursos humanos, marketing, operaciones, ventas y servicio al cliente. Puede ayudar a las empresas a mantenerse por delante de la competencia y anticipar las tendencias del mercado o las nuevas regulaciones.

 

Feedforward ayuda a las empresas con la movilización de mano de obra mediante la planificación de posibles carencias o excedentes futuros antes de que sucedan. También ayuda con la comunicación al proporcionar una comprensión clara de los objetivos para que los empleados se concentren.

 

Pero, ¿por qué es tan difícil dar y recibir retroalimentación?

Muchas veces el enfrentamiento con otras personas puede generar en nosotros miedo e incertidumbre, haciéndonos vulnerables y por lo tanto empujándonos a tomar una actitud defensiva. 

 

Además, en muchos casos no estamos preparados para gestionar las emociones, las nuestras y las de los demás, y así nos encontramos evitando el conflicto a toda costa.

 

La transparencia, la comparación y el intercambio mutuo dan paso a cosas tácitas, malentendidas, escaso crecimiento y mala calidad de la relación y, en consecuencia, menor productividad.

Los límites del feedback tradicional

Aquí está la buena retroalimentación en forma de sándwich, destinada a corregir errores, necesita ser reemplazada porque ya no funciona:

 

Se enfoca principalmente en evaluar el pasado, no el desarrollo. La mayor parte del tiempo y la energía de la retroalimentación se dedica a mirar hacia atrás y evaluar (o devaluar) el desempeño ya completado, en lugar de centrarse en lo que se puede hacer en el futuro.

 

Reforzar las conductas negativas. Cuando señalan nuestros comportamientos “defectuosos”, experimentamos un sentimiento de impotencia porque pertenecen al pasado y ya no podemos corregirlos. Por lo tanto, centramos nuestra atención en la parte negativa, muchas veces sin encontrar una solución de mejora.

 

Desarrollar una cultura de retroalimentación seria dentro de la empresa es un trabajo constante que debe involucrar a toda la dirección y que debe basarse en un objetivo único e inequívoco: ayudar a las personas a mejorar.

 

¿Qué es el feedforward?

El feedforward nos puede ayudar en este sentido: es en realidad una forma que mira hacia el futuro, orientada a planificar nuevos comportamientos, involucrar a las personas en el establecimiento de objetivos operativos y lograr excelentes resultados.

 

¿Cuáles son los beneficios del feedforward?

 

  • Mejora tus talentos. El feedforward ayuda a las personas a ver oportunidades de crecimiento, les da la sensación de poder desarrollar su vida profesional y personal. Puede ser más productivo aprender de las cosas que hemos hecho bien que encontrar el error a toda costa. 

 

La retroalimentación proporcionada de manera constructiva también se considera negativa, ya que necesariamente implica una discusión de errores, deficiencias y problemas.

 

  • Amplía las posibilidades porque puede potenciar las oportunidades de cambio. Comienza con el estado de cosas y se expande en lo que se puede mejorar en lugar de los problemas. 

 

Hay empresas donde ellos mismos se han dado la regla: no se puede denunciar un problema sin proponer una solución o una alternativa. No criticar sino construir juntos: “Es una idea interesante. ¿Y si hacemos este pequeño cambio y lo intentamos?”.

 

  • Es específico porque examina algunos aspectos a la vez para dar la posibilidad de elaborar las áreas de mejora y estar motivado para superarlas. En lugar de esperar a que se haga la tarea para señalar todas las formas en que se podría hacer mejor, damos instrucciones específicas antes y durante el trabajo.

 

  • Es un proceso continuo. Representa una oportunidad constante de intercambio y comparación y no solo un punto de encuentro para la evaluación anual.

 

  • Es directo. No hay sándwiches llenos de elogios sino críticas constructivas directas al grano. Describimos lo que está sucediendo, explicamos por qué es un problema y luego le pedimos a la persona una solución. Al eliminar el juicio, el proceso se vuelve mucho más positivo tanto para el remitente como para el destinatario y, por lo tanto, mucho más rápido para lograr resultados.
  • Proporciona dirección. Necesitamos asegurarnos de que las personas sepan exactamente qué hacer operativamente. Sin teoría y mucha concreción. Ayudamos a hacer planes, a tener objetivos prácticos ya traer resultados objetivos sobre los cuales monitorear.
  • ¡No puede ser una crítica personal, ya que se trata de discutir algo que aún no ha sucedido! En teoría, la retroalimentación constructiva debería “centrarse en el desempeño, no en la persona”. En la práctica, casi todos los comentarios se toman personalmente (independientemente de cómo se proporcionen). 

 

Es difícil dar retroalimentación profesional sin que se tome como algo personal porque nuestro sentido de identidad a menudo está conectado con nuestro trabajo. El feedforward no implica superioridad de juicio. Se centra más en ser un “compañero de viaje” útil que un “experto”.

 

  • Es más escuchado. La gente tiende a escuchar más atentamente a la retroalimentación que a la retroalimentación. Normalmente, cuando otros hablan, estamos tan ocupados redactando una respuesta que no escuchamos del todo lo que dice la otra persona. 

 

Ya que no tenemos que preocuparnos por preparar una respuesta inteligente, ¡podemos enfocar todas nuestras energías en escuchar al otro!

Características del feedforward

  1. El feedforward debe utilizarse en todos los niveles de la empresa
  2. La retroalimentación debe ser estructurada y constructiva
  3. La retroalimentación debe darse en privado y no durante una reunión o en el trabajo. 

 

La retroalimentación es una herramienta esencial para los líderes de cualquier organización. Es una forma de evaluar el desempeño, identificar problemas y mejorar la mentalidad y la cultura del equipo.

 

La retroalimentación es una herramienta esencial para los líderes de cualquier organización. Es una forma de evaluar el desempeño, identificar problemas y mejorar la mentalidad y la cultura del equipo.

 

También te gustara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *