Para la mayoría de las personas el objetivo está en encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Durante muchos años se ha establecido que el trabajo ocupe más de seis horas en un día normal dentro de la sociedad. Sin embargo, dentro de ese esquema, las personas deben cumplir ciertas responsabilidades que implican más tiempo y menos capacidad de aprovecharlo.
Los quehaceres hogareños, las responsabilidades vinculadas al a maternidad o a la paternidad, los estudios, la familia, la recreación, los momentos de descanso, pagar las cuentas dormir bien, cocinar y miles de actividades fueron exentas de cumplirse en tiempo y forma a causa del empleo.
Lo cierto es que de a poco se sale de una pandemia mundial, los estándares comenzaron a alinearse con reclamos más concretos y la demanda social de tener tiempos de descanso. Esto, en combinación con la flexibilización laboral, fue una incorporación positiva que comenzaron a hacer poco a poco las empresas y que se está instalando cada vez con más fuerza dentro del ámbito profesional.
¿Qué es el flexiworking?
El método es conocido como el flexiworking o el trabajo flexible ¿A qué hace referencia este concepto? El flexiworking surgió a partir de la idea de no hacer un trabajo durante mucho tiempo sino hacerlo bien, y para hacerlo de forma correcta un trabajador debe descansar, sin trabajar bajo presión ni tampoco excesivamente.
Otro concepto retomado por el flexiworking es el desinterés por cumplir un horario fijo de trabajo, ya que eso no condiciona a que el trabajo esté mejor o peor realizado. Que una persona tenga la libertad de trabajar por el tiempo que así lo desee, siempre y cuando cumpla la reglamentación de la empresa para la que trabaje, es suficiente.
Sabemos que hay empresas que se preocupan excesivamente por los horarios de llegada y salida de sus empleadores, pero que cuando estos tienen un buen desempeño laboral no son reconocidos como tales, y cuando hacen una acción que beneficia a la empresa tampoco son alentados. Estas prácticas hacen que los empleados pierdan el interés sus quehaceres.
Muchas otras empresas comenzaron a adoptar estas formas de trabajo más flexibles y comenzaron a notar grandes cambios en sus trabajadores, comenzando por su predisposición a trabajar en horarios diversos y también en sus ánimos para encarar nuevos proyectos con actitud positiva.
Durante estos últimos años, la flexibilidad laboral generó un rotundo éxito en compañías en vías de expansión, lo que les permitió a estas incorporar más personal para trabajar y ampliar sus oficinas. EL cambio económico fue otro de los beneficios tangibles para todas aquellas empresas que adoptaron estas formas.
El flexiworking produjo un fuerte quiebre en la cultura del trabajo, que solía estar relacionada a las prácticas laborales con jornadas extensas, donde el sacrificio era algo indispensable y el cansancio visibilizaba las condiciones en las que un trabajador realizaba sus quehaceres. Actualmente, y gracias a las cambios demandados por los empleados, esto se modificó.
¿Cuáles son los beneficios del flexiworking?
Además de los beneficios mencionados anteriormente, otro de los cambios positivos que implica trabajar bajo la modalidad del flexiworking es la posibilidad de descansar más. Que un trabajador esté descansado es un beneficio directo para la empresa ya que su desempeño será real. En el trabajo flexible, además de permitir el descanso regular, las empresas permiten el homeoffice o el trabajo desde el hogar para evitar el cansancio excesivo.
En muchos países, la modalidad flexible parece no gustar ya que se entiende como brindarle demasiados beneficios al trabajador. Sin embargo, podemos detectar este pensamiento como un tanto arcaico, ya que está demostrado ante prácticas reales y ejemplos concretos que mientras un empleado esté a gusto puede trabajar sin problemas y resolver obligaciones en tiempo record.
Otro beneficio de este sistema es el aumento de la productividad y la eficacia en relación a la presencialidad del trabajador que, al no ser obligatoria, permite que éste acuda al trabajo sin que lo presionen. La libertad de la elección y de horarios hace que las personas se predispongan de una forma mucho más positiva.
Además, al no seguir una rutina diaria con horarios fijos ni repetitivos, los trabajadores se permiten hacer actividades distintas todo el tiempo y organizarse de una mejor forma. Las actividades extra laborales como el estudio y la diversión pueden amoldarse tranquilamente con el empleo.
Mejorar la motivación de los empleados es otra de las finalidades de este método de trabajo y se ha conseguido con su aplicación en distintas empresas. Además de esto, los trabajadores han apreciado una disminución en sus niveles de estrés y de ansiedad, a raíz de la desaparición de objetivos inalcanzables dentro de las metas del sector empresarial, que imponían unos tiempos inalcanzables para actividades dificultosas.
Por último, el ambiente laboral ha conseguido mejorar sus niveles de diálogo y comunicación, ya que los trabajadores ya no están bajo una presión constante dentro del flexiworking, lo que genera mejoras de ánimos e incremento en la paciencia y tolerancia con el equipo de trabajo.
Esta modalidad, que poco a poco se adopta en distintos ámbitos, no sólo en los empresariales sino en los comerciales y en el trabajo vinculado con las instituciones educativas, está en vías de crecimiento por su gran aporte a la sociedad contemporánea.
Las nuevas herramientas laborales cumplen la función de quitarle peso al trabajador y cargar las decisiones y responsabilidades sobre el jefe y los responsables de las instituciones. Durante muchos años la cultura del trabajo ha producido enfermedades crónicas en los empleados a raíz de estar durante varios años en situaciones de estrés pero esto está a tiempo de cambiar.
El objetivo es uno: mejorar las condiciones laborales y sociales. Se logra día a día con pequeños cambios internos y externos que la comunidad incorpora poco a poco, y aunque éstos no sean pasos gigantes, con paciencia se ven los resultados de un cambio mundial en la industria del trabajo.