¿Qué es la valoración de puestos y cuál es su importancia para una organización?

Las organizaciones y empresas requieren una estructura jerárquica para poder ordenar el trabajo. Cada integrante ocupará un puesto, dividiendo así las tareas y asignando a cada uno un salario determinado.

Para poder saber mejor cómo debe organizarse jerárquicamente una empresa, de acuerdo a los trabajos profesionales que deban realizarse y a la coherencia salarial para cada puesto, existe un sistema llamado valoración de puestos.

  • ¿Qué es la valoración de puestos?

Como mencionamos anteriormente, la valoración de puestos es un sistema que permite organizar la estructura jerárquica de una empresa, asignando a cada persona (pero de manera general e impersonal) un rol determinado dentro de la misma y conociendo cuáles son los salarios adecuados en cada caso.

Es decir, con la valoración de puestos lo que se visualiza son los cargos que deben ocuparse, qué funciones cumplirá cada uno, y cuál es el salario justo y coherente en cada caso. Este análisis se hace independientemente de las personas que integren la empresa.

Para poder realizar un análisis más certero, se analiza en primer lugar el marco estructural de la organización, y luego cada puesto o rol de trabajo será asignado a quien corresponda. 

En síntesis, podríamos decir que el sistema de valoración de puestos de trabajo se encarga de asignar un valor coherente y justo a cada tarea que deba realizarse en la empresa.

  • Cuándo se utiliza

El sistema de valoración de puestos puede ser utilizado por una empresa en diferentes circunstancias. Por lo general, se utiliza para organizar los recursos y las tareas necesarias dentro de la empresa, para identificar los puestos de trabajo que hace falta cubrir, determinar los salarios adecuados para cada puesto, reconocer si los objetivos y las metas son alcanzados con éxito y fomentar la igualdad y diversidad.

  • Organizar los recursos

Cuando una empresa necesita realizar un organigrama de los recursos con los que cuenta y las tareas que debe realizar, la valoración de puestas es una excelente herramienta para poder visualizar mejor lo que ya está resuelto, y lo que falta por hacer.

Teniendo en cuenta los recursos humanos disponibles y la dificultad o especificidad de las tareas que se deben realizar, se podrá organizar con mayor claridad la división de roles y puestos de trabajo.

  • Identificar puestos de trabajo

Para cubrir nuevos puestos de trabajo, ya sea con personal que ya se encuentra trabajando en la empresa o con nuevos postulantes, el sistema de valoración de puestos permite identificar perfiles ideales.

Conociendo las tareas específicas que debe resolver y llevar adelante cada puesto, y habiendo determinado también el salario para el mismo, el equipo de Recursos Humanos podrá evaluar y encontrar el perfil profesional idóneo para los nuevos puestos de trabajo que haya que cubrir.

Muchas veces el personal que ya se encuentra trabajando en la empresa no es suficiente o no está capacitado para determinada tarea. Teniendo en claro el organigrama, podrán captarse las personas adecuadas para ocupar los nuevos puestos.

  • Salarios coherentes y justos

Es un factor fundamental conocer el salario justo y coherente acorde a cada tarea, función y puesto dentro de una empresa. Esto permitirá orientar mejor las búsquedas de perfiles profesionales capacitados para cada rol.

Contar con un salario coherente suele ser un factor decisivo a la hora de elegir un empleo. Por eso, las empresas que así lo requieran deberán poder ofrecer a los talentos que buscan, la remuneración económica acorde a la importancia de sus labores.

  • Logro de objetivos

Habiendo identificado las tareas y los recursos necesarios dentro de una empresa, puede evaluarse si quien se desempeña en ese rol laboral es competente y alcanza los objetivos trazados.

Poder dar cuenta del cumplimiento de objetivos, metas y plazos es un elemento primordial en el capital humano de una empresa, y es un factor que puede medirse con la valoración de puestos.

  • Más equidad

A través de la valoración de puestos puede identificarse también la falta de diversidad dentro de los equipos de trabajo de una empresa. Fomentar la diversidad y la igualdad de oportunidades laborales permite contar con equipos de trabajo más heterogéneos que den respuestas y soluciones más creativas a los problemas que puedan plantearse.

El mundo avanza hacia una sociedad más justa e igualitaria, y las empresas no pueden quedar fuera de ello. Entender los conceptos de equidad y diversidad ayudará a aumentar significativamente el capital humano de cualquier organización, trayendo grandes beneficios tanto para los empleados como para las empresas. 

  • Distintos métodos

Existen diferentes métodos mediante los cuales puede aplicarse la valoración de puestos. Estos  varían de acuerdo a los usos y necesidades de cada empresa. Entre los tradicionales podemos distinguir el método de valoración de puestos según la estructura jerárquica, según las responsabilidades asignadas y según la comparación de factores.

Por otro lado, dentro de los métodos más novedosos podemos encontrar seis modelos diferentes: por encasillamiento, Time-Span Measurement, por habilidades básicas, Guideline, Hay y de alineación con el mercado. Veamos brevemente de qué se trata cada uno.

-Encasillamiento: se compara puestos de trabajo evaluados previamente con otro sistema, haciendo así un análisis complementario.

-Time-Span Measurement: se evalúa mediante entrevistas qué hacer en determinado puesto laboral y cómo hacerlo.

-Habilidades básicas: se analizan las tareas posibles, clasificándolas cuantitativamente.

-Guideline: se utiliza principalmente en cargos directivos, pero puede aplicarse en cualquier rango jerárquico. Se estudia la realidad de la empresa con la realidad del mercado, contrastando los valores para garantizar equidad salarial.

-Hay: es un método analítico y cuantitativo que se utiliza especialmente para cargos gerenciales. Con este método se evalúan competencias, solución de problemas, responsabilidad y condiciones de trabajo.

-Alineación con el mercado: por último, este método busca enfocarse en la competitividad que tiene la empresa contra su competencia. Además, se analizan los puestos y salarios asignados en otras empresas del mismo rubro para comparar.

Es decisivo para cualquier tipo de organización o empresa poder realizar evaluaciones a partir del sistema de valoración de puestos, ya que le permitirá tener una mejor organización y ser más eficaz. 

 

También te gustara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *