Reclutar personal es una tarea bastante complicada que requiere de una notable experiencia si pretendemos que nuestra compañía progrese de manera sostenida y con un capital humano envidiable. Para esto, existen indicadores a tener en cuenta que nos ayudarán en los procesos de selección, y que debemos tener en cuenta siempre que estemos en estas situaciones.
En este artículo te contaremos cuáles son los más importantes y que, de ser obviados, estaremos corriendo el enorme riesgo de cometer errores onerosos para la empresa.
- Cantidad de currículums recibidos
Cuando hablamos de indicadores de reclutamiento, es imposible no mencionar en primer lugar a la cantidad de currículums recibidos. Cuánto más sean pues mucho mejor, ya que existirán mayores posibilidades de hallar a aquel candidato ideal que ayude a la compañía a pasar al siguiente nivel de productividad.
Además, una alta cifra indicará que los reclutadores han hecho un gran trabajo en los medios, que la descripción estuvo bien elaborada, que la imagen de la marca ya es capaz de atraer buenos candidatos por sí misma, etc. Sin embargo, si queremos asegurarnos de capitalizar estos datos, es necesario que el cribado sea eficiente y tenga buenos conocimientos para identificar a los profesionales del mañana.
- Costo de contratación
Aunque a primera vista no sea muy significativo, todos los procesos de elección de personal necesitan sostenerse en base a una cantidad de dinero provisto por la compañía. Por ello, es fundamental entender su costo y los detalles, con el fin de evitar los gastos innecesarios y se cuiden los recursos.
Calcular esto no es algo especialmente complicado, y basta con dividir la totalidad de dinero invertido por el número de vacantes cubiertas al final del proceso. Una buena forma de ahorrar sería fomentando el uso de redes sociales para atraer a los candidatos.
- Entre los costos de contratación, están:
De reclutamiento: Está íntegramente vinculado a los gastos que se debe realizar para publicar una vacante en diversas fuentes, como publicidad, portales de trabajo, etc.
De involucrados: No se refiere únicamente a la persona encargada de seleccionar, sino también a aquellos que invierten mucho tiempo haciendo las entrevistas, reclutando, contratando, etc.
De evaluación: Los costos de evaluación incluyen los relacionados a aquellas pruebas realizadas a candidatos, como por ejemplo las entrevistas, comprobación de antecedentes, llamados a las referencias profesionales, etc.
Físicos: Los gastos físicos se refieren a los mobiliarios, inversión en espacios destinados a la evaluación de los candidatos, impresión de los documentos, etc. De hecho, algunas empresas hasta tienen salas dedicadas exclusivamente a los candidatos, y su uso no es gratuito.
De oportunidad: Cuando un empleado no está ubicado en su puesto de trabajo porque está realizando labores de otra índole, en ese momento la empresa está perdiendo dinero. Por eso es necesario aminorar los costos de oportunidad.
Errores en el proceso: Este tipo de costo es prácticamente incalculable ya que son de índole abstracto, y estamos hablando de perder el CV de un candidato, el costo de volver a evaluar a alguien que había enviado documentación errónea o falsa, etc. Con el fin de que estos problemas no ocurran, es clave contar con un sistema automatizado que se encargue de los procesos de reclutamiento y seleccione por sí mismo.
Mala contratación: Según palabras de expertos en reclutamiento, realizar una contratación equivocada podría costarle a la compañía hasta 12 veces el sueldo de aquel empleado, siempre y cuando se retire en los primeros 3 meses. Esto sucede porque hay que realizar otro proceso de reclutamiento desde 0, pagarle el sueldo al personal mal contratado, que no dé la talla y perjudique el funcionamiento óptimo de la compañía, la empresa pierde varios meses con un empleado que no debería estar ahí, etc. Además, cuando se va hay que pagar una liquidación, y eso siempre tiene un costo bastante alto.
- Porcentaje de candidatos seleccionados por vacante
A partir de esta importante métrica, podremos conocer el número de candidatos elegidos por vacante, algo que funciona de gran manera a la hora de evaluar la calidad del proceso. Cuando atraemos profesionales que cumplen con todos o prácticamente todos los requisitos que tenga el empleo, nos damos cuenta de que los procesos están funcionando bien y no hay desperdicios de recursos.
En el momento en que aumenta la calidad de las selecciones, los procesos son más ágiles y menos costosos, por lo cual aumenta enormemente la probabilidad de éxito. Cuando queramos analizar al detalle esta métrica, lo podremos hacer considerando las procedencias de cada postulación. En base a eso observaremos la efectividad de las plataformas de trabajo, las redes sociales, y distintos medios útiles.
- Tiempos de contratación
Siempre ten en cuenta cuánto tiempo toma contratar a alguien. Si el procedimiento es muy tardado, estaremos invirtiendo más dinero de manera diaria para elegir al mejor profesional. También, un aspecto clave es que, cuanto más se tarda, más problemas de selección existen y debemos solucionar.
Otro aspecto clave es cuánto tiempo se tarda en llegar a una buena cantidad de currículums desde que se abren las postulaciones. Cuando notemos que se tarda más en llegar a, por ejemplo, 15 currículums, es porque hay que pensar diversas estrategias para anunciar las vacantes disponibles.
- Cantidad de procesos realizados en tiempo y forma
Todo buen reclutador deberá pensar en la cantidad de procesos completados en tiempo y forma, ya que los plazos de entrega son un punto clave en los departamentos de Recursos Humanos, y cumplir con ellos permitirá que se dediquen a otras tareas.
Cuando veas que las vacantes están tardando en cerrarse mayor tiempo del debido, claramente existe un problema para reclutar personal. Calcular esto no es algo demasiado complicado, ya que bastará con dividir el número de casos retrasados, en la cantidad total de vacantes sin ocupar, y multiplicar ese número por 100. El resultado arrojado será el % de retraso que está sufriendo tu compañía, así que es muy importante.
Gracias a este número sabremos la efectividad de los procesos, si todo está alineado en el mismo objetivo, si tu organización ofrece salarios competitivos, etc.