En todas las empresas exitosas o con intenciones de serlo habitan dos tipos de competencias laborales necesarias para que la compañía desarrolle sus labores de manera óptima: las habilidades duras o técnicas, y las competencias comportamentales, mejor conocidas como ‘soft skills’ o habilidades blandas. Estas últimas son las cualidades del personal referidas a la personalidad: optimismo, respeto, motivar a los compañeros, búsqueda de soluciones, etc.
Si quieres conocer cuáles son las más significativas, algunas ventajas y cómo mejorar estas técnicas, este artículo está enfocado en ello y te servirá para saber qué aspectos mejorar en tu compañía.
Las 6 competencias comportamentales más importantes
El trabajo en equipo
No hay ningún problema en disfrutar del trabajo en solitario y, de hecho, a veces es necesario hacerlo, pero la realidad es que las empresas valoran muchísimo la capacidad que tengan los candidatos de relacionarse con sus compañeros y sacar adelante un proyecto. Muchos trabajos requieren de estas competencias comportamentales para fomentar la cooperación permanente entre varias personas, y es clave que al menos intentes llevarte bien con ellos.
Ser comunicativo
Comunicarse internamente es una de las grandes claves para que una compañía sea productiva. A partir de los diversos medios de comunicación que existen hoy en día, es fácil tratar con tus compañeros o superiores, pues bastará con utilizar el correo electrónico, chats internos, reuniones, etc. Analiza cuáles son los mecanismos pertinentes según la seriedad de los temas y la velocidad a la cual deberá llegar el mensaje.
Creatividad y predisposición para resolver conflictos
Aunque todos los gerentes quieran evitarlos y odian lidiar con ellos, lo cierto es que el conflicto entre empleados ocurre en todo tipo de empresas. Por eso, es clave que las partes implicadas sean capaces de solventar sus diferencias respetuosamente y de manera amable, evitando potenciales enojos. Cuando no se llegue a buen puerto de forma diplomática, los directores tendrán que involucrarse y tratar de lograr un acuerdo que beneficie a ambas personas y restaure el buen clima laboral.
Manejo del tiempo
Lo ideal es que los trabajadores sean capaces de manejar los tiempos de trabajo de la manera correcta y evitar el exceso de estrés o el peligroso síndrome de burnout. Si no trabajan de más, estos podrán pasar más tiempo con la familia o amigos y mantenerse más felices en el día a día, algo que mejora su productividad de un modo sustancial. Deben lograr un equilibrio armónico entre el trabajo y la vida social.
Considerar las sugerencias
Siempre es positivo que un compañero o superior le brinden un feedback sobre el trabajo realizado a una persona, y que ésta le preste toda su atención y trate de mejorar en caso de que sea algo negativo. Escuchar con prestancia, brindar argumentos coherentes y tener en cuenta las sugerencias recibidas es lo más recomendable.
Aportar en las reuniones
Si bien muchas reuniones pueden ser molestas, todos sabemos que eso no sucederá por más fuerte que sea el deseo de los empleados. Por el contrario, lo mejor que puedes hacer es gestionarlas si las organizas o, si simplemente participas, aportar información relevante en su desarrollo. Con eso lo que harás es darle un valor especial a cada reunión y cada asistente saldrá de ella con datos transcendentales en su cabeza.
3 ventajas clave
- Las competencias comportamentales son aquellas que hacen posible la creación de un vínculo afectivo entre personas, y gracias a eso existirá una relación basada en la confianza entre el vendedor del servicio y el cliente.
- Se pueden conseguir alianzas estratégicasmuy interesantes y, si eres vendedor, una mejoría sustancial en esa área. Esto es posible por la facilidad comunicativa que tiene el poseedor de este tipo de habilidades y lo bien que demuestra su empatía con los clientes.
- Al tratar bien a los clientes, eso indefectiblemente repercutirá de una manera muy positiva a los resultados generales de la empresa, ya que estarás desempeñando muy bien tu trabajo y la compañía avanzará a paso firme al menos en tu área.
Ejercicios para mejorar las habilidades comportamentales
Comunicación
Esta acción es un juego en el cual los miembros del grupo escribirán 5 características que mejor creen que definen al estilo de comunicación pasivo, agresivo o asertivo. Una vez hecho esto, deberán circular por la habitación y hablar con los compañeros, siguiendo al pie de la letra las características que hayan anotado. Cuando el moderador crea que es suficiente, detendrá el juego para explicar los aspectos que definen los distintos tipos de comunicación y hará énfasis en el asertivo, que es el que debe existir en una empresa.
Inteligencia emocional
Este ejercicio es muy interesante, ya que consiste en que los empleados anoten las actitudes de los superiores que los hayan hecho sentirse valorados y también los comportamientos que les hayan provocado sentimientos negativos. Una vez terminada esa fase, cada empleado muestra lo que escribió y explica por qué esa actitud lo hizo sentir bien o mal, y de qué manera influyó en su rendimiento. Haciendo esto, el líder sabrá cómo repercuten sus actitudes en los empleados y la plantilla se conocerá un poco más entre sí.
Resolución de problemas
Este es uno de los juegos más divertidos y que permiten la creación de vínculos en el equipo. El grupo se encerrará en una oficina, y deberán decidir qué 10 elementos presentes en el lugar serán necesarios para sobrevivir y los categorizan según su importancia. El objetivo es que lleguen a un acuerdo en 30 minutos o 1 hora.
Atención al cliente
Cuando una organización decide contratar a un candidato para el departamento de atención al cliente, es fundamental formarlo íntegramente con la visión de la empresa y los objetivos que debe perseguir. Lo ideal es hacer esto incluso si tiene experiencia, ya que puede que no vaya en la misma sintonía que lo que pide la organización contratante.
La creatividad de los superiores es clave para instruir a los nuevos empleados con técnicas innovadoras que hagan la diferencia con respecto a la competencia.