Probablemente alguna vez han escuchado que “se aprende, haciendo”. Esta es una idea que encaja perfectamente con la formación empresarial, es allí donde entra en escena el Outdoor Training.
Trabajar al aire libre, con sol, aire puro y naturaleza es muy beneficioso. Cuando esto sucede, además de bienestar, existe una mejor asimilación de ideas y un mayor crecimiento en habilidades empresariales.
Para entender todas las funcionalidades que componen esta metodología y qué mejoras puede ofrecer a una empresa, presta mucha atención, y continúa leyendo.
¿Qué es el outdoor training?
El Outdoor training es una intervención conductual que trabaja con acciones y actividades para el desarrollo de equipos, basada en la metodología de aprendizaje experiencial de “aprender haciendo” y “experiencia práctica”, que incluye actividades al aire libre, de aventura y de trabajo en equipo que involucran a los participantes para promover el aprendizaje deseado.
Programas de formación empresarial al aire libre donde los participantes experimentan obstáculos y necesitan trabajar juntos como grupo para superar los desafíos y aprender de sus experiencias, sentimientos y reflexiones.
Cada actividad adopta un enfoque estructurado para promover aprendizajes específicos, invitar a cambios de comportamiento y conectarlos con áreas de trabajo de la vida real.
El objetivo principal de este enfoque, es impartir aprendizaje sobre las necesidades de la organización, como liderazgo, pensamiento estratégico, gestión de conflictos, formación de equipos, comunicación eficaz, mejora de la calidad, tutoría y desarrollo de habilidades.
¿Qué aspectos se pueden cubrir con esta metodología?
Cuando hablamos de actividades al aire libre, hay muchos beneficios para las áreas de comportamiento a trabajar:
-
Programas de desarrollo de liderazgo
Programas de desarrollo de liderazgo al aire libre incluyen todas las habilidades de liderazgo y gestión que se imparten, a través de una metodología de aprendizaje experiencial, para mejorar la capacidad de un individuo u organización para liderar bien.
Estos programas a menudo se aplican para desarrollar habilidades de liderazgo y gestión, que combinan una serie de entrenamiento de liderazgo al aire libre, conceptos de gestión, simulaciones comerciales, instrumentos psicométricos y actividades de formación de equipos, para ayudar a las personas a descubrir su potencial de liderazgo.
-
Programas de trabajo en equipo
Otra forma de aprovechar los recursos de formación empresarial al aire libre, es con el Team Building, uniendo a las personas, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.
A través de los juegos, los equipos desarrollan habilidades como la comunicación, la planificación, la resolución de problemas y conflictos.
Los programas de Team Building presentan actividades que ayudan a facilitar la cohesión del equipo a largo plazo, fomentando conexiones genuinas, discusiones más profundas y comprensión.
En esta construcción, se suelen pedir a los participantes que reflexionen sobre las implicaciones conductuales de estas actividades en el lugar de trabajo, alentándolos a generalizar las similitudes y hacer correcciones de rumbo o provocar cambios.
-
Entrenamiento de rendimiento del equipo
Los enfoques de rendimiento del equipo comienzan con un fuerte nivel de alineación con la visión y la estrategia de la organización, y cómo el equipo planea trabajar para lograrlo. En ocasiones, se revisa nuevamente el propósito y la misión del equipo y, si es necesario, se brinda apoyo para crear un plan con objetivos en las áreas de estrategia, finanzas, marketing, operaciones, servicio al cliente y gestión de partes interesadas.
Este depende de cuáles sean las necesidades declaradas del equipo, pero hacer que se concentre en algunas funciones básicas siempre es un buen punto de partida.
-
Entrenamiento de habilidades conductuales
La capacitación en habilidades blandas o Soft Skills es un enfoque basado en evidencia para que los empleados implementen comportamientos cambiantes y procedimientos relacionados para mejorar la eficiencia y el rendimiento en el lugar de trabajo.
La mayoría de las habilidades conductuales tienen que ver con la forma en que los empleados se comportan emocional y socialmente en el lugar de trabajo. Es posible utilizar un marco de “Aprendizaje social y emocional” con una metodología de aprendizaje experiencial para fortalecer las habilidades conductuales a lo largo de los programas.
-
Programas de compromiso de los empleados
El compromiso es el grado en el que los empleados están motivados y dedicados a su trabajo. La formación empresarial al aire libre puede facilitar actividades de compromiso, fomentando ideas de equipo, con acciones diseñadas para motivar a los empleados, conectándolos entre sí para mejorar las relaciones interpersonales, los valores y la cultura de la empresa.
Este tipo de programa sirve para ayudar a toda la empresa, después de todo, los empleados comprometidos hacen todo lo posible para contribuir al éxito de su organización.
-
Deportes corporativos: compromiso y aprendizaje del equipo
El deporte es una forma poderosa de unir y armonizar al equipo. El deporte imparte las habilidades esenciales de trabajo en equipo, espíritu, liderazgo, gestión del tiempo, toma de decisiones, cooperación y buen comportamiento.
La actividad física y el deporte integrados en la vida empresarial, brindan a los empleados una nueva oportunidad de vida y un nuevo sentido de la organización, con espíritu de equipo, compañerismo y trabajo en su máxima expresión.

¿Cuáles son los principales tipos de actividades para la formación empresarial al aire libre?
Ahora vamos a conocer algunas de las actividades al aire libre más habituales. Son ellas:
- Ciclismo
- Camping
- Escalada
- rápel
- Esquí acuático
- Canotaje
- Desafíos de equipo
- Juegos estratégicos
Son actividades sencillas que suelen generar un gran resultado en el equipo. Los principales tipos de habilidades aprendidas son:
- Solución de problemas
- Trabajo en equipo
- Asunción de riesgos
- Comunicación interpersonal
- Mejora en la Autoestima
Principales ventajas del Outdoor training:
- Los empleados y la gerencia pueden mezclarse, aprender y divertirse juntos, haciendo que el aprendizaje sea libre de estrés
- Ofrece experiencia práctica y aprendizaje para todos
- Ayuda a los participantes a superar sus defectos y limitaciones
- Mejora la confianza entre los miembros del grupo, así como la experiencia de creación de equipos
- Ayuda a resaltar el yo real, las actitudes, los sentimientos y los comportamientos reales de un empleado que pueden pasar desapercibidos cuando se trabaja en interiores.