Tipos de capacitación: soluciones para impulsar las habilidades de tus empleados

tipos de capacitación

¿Necesitas preparar a tus trabajadores para desarrollar una actividad en específico? ¿Quieres optimizar o actualizar tus habilidades y las de tus empleados con diferentes tipos de capacitación? Si has respondido positivamente a estas preguntas, entonces encontrarás muy útil esta nota.

Pero, ¿qué tipos de capacitación puedes realizar en tu compañía?

Para descubrirlo te invito a leer hasta el final, pues a continuación te mostramos los 8 tipos de capacitación que existen.

 

1. Capacitación para el trabajo

Se enfoca en instruir a los colaboradores para que realicen una tarea determinada, permitiéndoles crecer personal y profesionalmente con el fin de alcanzar los objetivos propios y los de la compañía.

Las capacitaciones para el trabajo suelen recibirlas las personas que recién se integran a una empresa. Todo ello, con el fin de que conozcan cómo funciona la corporación y los procesos diarios de la misma.

Su objetivo principal es que los nuevos empleados tengan una visión clara sobre sus actividades y puedan cumplir con su labor de manera eficiente.

2. Capacitación en el trabajo

Este es un tipo de capacitación interna que complementa la anterior. Es un proceso de enseñanza a través del cual los trabajadores se adaptan a las diferentes oportunidades que pudieran presentarse dentro del centro laboral.

Se enfoca en desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los equipos de trabajo con el fin de mejorar su desempeño en un puesto o área específica.

Como norma, se utiliza cuando hay un cambio de rol o cuando la compañía considera necesario realizar una rotación para optimizar los procesos de trabajo.

3. Capacitación promocional

La capacitación promocional cumple su función cuando existe la posibilidad de un ascenso dentro de la institución.

Esta permite detectar las necesidades del profesional y adquirir los conocimientos para ejecutar correctamente sus nuevas actividades y desarrollar las habilidades necesarias para su nuevo puesto laboral.

4. Capacitación dentro de la empresa

Esta modalidad de capacitación busca el crecimiento integral de cada empleado, tomando en cuenta sus aptitudes y habilidades por medio de distintas actividades. Se apuesta por dinamizar el proceso de capacitación y no contar con aquellos sistemas que son metódicos y aburridos, los cuales muchas veces no dejan buenos resultados, por lo que terminan siendo un desperdicio de recursos.

Lo importante aquí es que las personas entiendan la necesidad de capacitarse y que noten que lo aprendido está relacionado con su área de trabajo. De esta forma, el proceso de capacitación será más significativo, trascendente y traerá mejores resultados.

Para ello, igualmente se pueden insertar herramientas tecnológicas de aprendizaje como TalentLMS o Axonify, ambas muy útiles para capacitar a empleados y directivos de diferentes empresas.

5. Capacitación vivencial

La capacitación vivencial permite a los colaboradores sentir, ver, comprender y aprender de una forma no tradicional. Pues va más allá de lo racional y de lo instituido académicamente.

Mediante la experiencia o la vivencia de los conceptos, se enseña a profundidad qué significa el verdadero trabajo en equipo. Con ello es posible que los empleados fortalezcan valores como el liderazgo, el compromiso, el respeto, la empatía, etc.

Este tipo de capacitación del talento humano permite lograr una cohesión positiva entre todos los integrantes de una empresa. Contribuye a aumentar la productividad y fortalecer las relaciones interpersonales.

6. Capacitación formal

Tiene una duración variable que puede ser de horas, o incluso, de meses. La vía de impartirla es por medio de cursos, seminarios, talleres, clínicas, etc. Se programa de acuerdo a las necesidades de los grupos de trabajo, con el objetivo de que adquieran las habilidades y el conocimiento que requiera la empresa.

7. Capacitación preingreso

La capacitación de preingreso es impartida por el departamento de recursos humanos y busca someter a los aspirantes a una simulación de las labores. Tareas que tendrían que realizar en caso de ingresar a la compañía.

Su objetivo es saber cómo se respondería ante las diversas actividades, tareas o situaciones que pudieran presentarse durante la jornada laboral.

Es un tipo de capacitación bastante usual durante los procesos de selección, pues ayuda a quienes la emplean a elegir a las personas que están mejor preparadas, algo que puede resultar más eficiente para la organización.

8. Capacitación conductual

Este tipo de capacitación va orientada a las personas que ostentan altos cargos, como gerentes o supervisores. Tiene el objetivo de desarrollar los valores y herramientas necesarias para dirigir los equipos y manejar la conducta de los mismos.

Aquí se proporciona formación en valores corporativos, capacidad para comunicar, inteligencia emocional, pensamiento estratégico, manejo de herramientas y gestión de conocimiento. Elementos que son efectivos para desempeñar de mejor manera las distintas funciones administrativas.

Como puedes apreciar, no solo se trata de capacitar a tu personal, sino también de escoger el tipo de capacitación correcta para hacerlo. Una preparación bien hecha puede dar al desarrollo de tu empresa un impulso bastante grande.

También te gustara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *