A medida que crecen los postulantes, las empresas piden requisitos cada vez menos frecuentes y específicos que funcionan a modo de filtro y discriminan entre la oferta de personal que hay para escoger a los más capacitados. Para saber qué piden, es necesario conocer las competencias laborales más solicitadas actualmente.
Aquí te contaremos todo lo necesario acerca de las competencias laborales, los diversos tipos que existen y, sobre todo, cuáles son las cinco más pedidas por las compañías en los potenciales candidatos, esas que debes tener en cuenta a la hora de la contratación.
- ¿Qué son las competencias laborales?
Todos los procesos que abarcan la selección del personal que entrará a trabajar en tu compañía están regidos fundamentalmente por un denominador común: la elección se basa en las competencias laborales de cada postulante. Existen muchos tipos de competencias laborales, que, para quien no conozca su significado, debemos decir que son las habilidades de las personas que le permiten cumplir con sus tareas diarias de manera rápida, completa y eficiente.
Antes de concluir con el reclutamiento de uno o varios candidatos, las empresas consideran las habilidades competitivas, personales y sociales de los aspirantes y, en base a eso y a la experiencia que tengan, determinarán quiénes están capacitados para cubrir la vacante.
- Tipos de competencias laborales
Hoy en día podemos mencionar 3 tipos bien diferentes de competencias, y tener la mayor cantidad de ellas será lo que ayude al empleado a conseguir el trabajo deseado y, en el caso de las empresas, a progresar de manera sostenida.
- Básicas
El nombre lo dice todo, ya que son aquellas aptitudes esenciales y básicas que tienen prácticamente todos. Se caracterizan por ser universales y los conocimientos se adquieren a muy temprana edad, por lo cual la educación formal simplemente los refuerza. Buenos ejemplos son: capacidad de lectura y escritura, resolución de problemas matemáticos simples, etc. A su vez, se dividen en dos pequeños grupos:
- Sociales
En este subgrupo habitan las destrezas relacionadas a las conductas básicas que ponemos en práctica todos los días, como los modales, la amabilidad de la persona, cómo nos comunicamos, etc.
- Personales
Aquí se incluyen todas las aptitudes aprendidas a partir de la educación formal, como aprender a leer, adquirir conocimientos varios relacionados a las materias impartidas en los establecimientos educativos, leer y escribir, etc.
- Genéricas
Por el lado de las genéricas/transversales, estas abarcan los temas relacionados al universo corporativo. Su temática está íntegramente unida a la inteligencia emocional y a la creatividad de las personas, por lo que terminan siendo determinantes en todo tipo de entornos laborales. Quienes poseen estas competencias, pueden afirmar sin problemas que son proactivos y creativos. Además de ello, también pueden llegar a tener facilidad de adaptación, pasión por el trabajo en equipo, quizá aman aprender, etc.
Un punto muy importante que las diferencia de las básicas, es que las genéricas no las tienen todas las personas, pero igualmente pueden aprenderlas sin inconvenientes como con cualquier tipo de conocimiento. Al estar plenamente enfocado en el entorno empresarial, es clave que el personal de Recursos Humanos comprenda la filosofía de la empresa y busque perfiles relacionados a su organización. Por ejemplo, si la compañía se dedica a actividades de índole creativa, deberá encontrar a un candidato que se distinga por serlo.
- Específicas
Al igual que en las básicas, aquí su nombre también funciona para guiarnos acerca de su significado. Van hacia lo específico de cada actividad, y a diferencia de las genéricas, estas están más relacionadas con el conocimiento de un oficio.
Aunque se diferencien en algunas cosas, no dejan de ser bastante similares a las genéricas. Cuando una persona tenga altísimo desempeño resolviendo problemas que surjan en su puesto de trabajo, o sugiera potenciales soluciones acertadas para ayudar a otros, estaremos en presencia de un líder.
- Las 5 competencias laborales más solicitadas
- Iniciativa
En todos los establecimientos laborales habrá trabajo pendiente, esperando a que una persona tome la decisión de realizarlo sin quejas. Contar con esa clase de personal en tu empresa te dará una enorme ventaja competitiva. Esa actitud lleva a un empleado a ser responsable de lo que hace, y es capaz de convertir un problema en una oportunidad.
- Creatividad
Cuando los trabajadores se sientan desmotivados o los abrume la monotonía, allí será cuando los más creativos llamarán tu atención. A fin de cuentas, ellos se encargarán de crear diversos métodos de trabajo cuando vean que el proceso se puede optimizar, y resolverán problemas incluso antes de que aparezcan. Las personas creativas no abundan, por lo cual es clave trabajar para encontrarlos.
- Trabajo en equipo
Cada vez más gerentes notan que a los candidatos jóvenes se les hace muy difícil trabajar en equipo. De hecho, las compañías desearían que todos sus empleados nuevos, al ingresar se adapten rápidamente a la filosofía reinante, sean participativos, negocien, trabajen en equipo sin inconvenientes. Para tener una empresa exitosa, es fundamental que la gran mayoría se comunique, dialogue entre sí y sobre todo se comprometa en hacer un buen trabajo. Cuando elaboras procesos que obligan a las personas a cooperar, todos verán una responsabilidad agregada que hará que saquen su máximo potencial.
- Aprendizaje continuo
Como gerente, debes trabajar para proporcionarles a los empleados todas las herramientas necesarias para que deseen aprender todos los días. Las capacitaciones son muy importantes, y si el trabajador demuestra entusiasmo por la adquisición de nuevo conocimiento, todo se hará mucho más sencillo.
Los interesados por aprender serán quienes más rápido escalen posiciones en las empresas a partir del esfuerzo y proactividad mostrada. Como gerente, intenta escoger a aquellas personas enfocadas en progresar.
- Pasión por el trabajo
Hay una frase muy bonita y alentadora que dice “intenta siempre dar más de lo que esperan de ti”. Es muy acertada, y nos habla de la fuerza interior que debe tener el mejor de los empleados para superarse día a día y dar lo mejor de sí mismo. Esta actitud será la que lo catapulte al éxito y tu empresa se verá altamente beneficiada si cuenta con este personal.