Es evidente que la personalidad y experiencia de una persona influyen en los tipos de liderazgo que emplea cuando le corresponde dirigir. Pero liderar es un arte que requiere de mucha empatía y astucia.
Por lo general, siempre se está modificando y mejorando la manera en la que se interactúa con los subordinados directos. Cuanto más tiempo alguien lidere, más probable será que cambie la forma en la que lo hace.
Pero si te quieres convertir en un o una mejor líder, debes saber que no existe una única vía correcta de dirigir. Identificar tu estilo es vital para desarrollar tus habilidades y empoderar al equipo.
Para ayudarte a comprender el impacto de un líder, analizaremos hoy los estilos de liderazgo más comunes y su efectividad.
1. Liderazgo democrático
El liderazgo democrático es exactamente lo que infiere su nombre: el líder toma las decisiones basadas en los aportes de los miembros del equipo. Cada empleado tiene el mismo derecho a opinar sobre la dirección de un proyecto, aunque es el o la líder quien toma la decisión final.
Este es uno de los tipos de liderazgo más efectivos, pues permite a los empleados de menor nivel ejercer la autoridad que necesitarán usar en futuros puestos laborales. Además, se parece a la manera en la que se pueden tomar decisiones en las juntas directivas de la empresa.
2. Liderazgo autocrático
El liderazgo autocrático es el antagónico del liderazgo democrático. En esta forma de liderazgo, se toman decisiones sin recibir aportes de los subordinados. Los empleados no son consultados antes de una medida, y se espera que se acepte la orden en el momento y ritmo estipulados por el líder.
Un ejemplo evidente es cuando un gerente cambia el horario de los turnos de trabajo para varios trabajadores sin consultar a los empleados afectados.
Siendo sinceros, este tipo de liderazgo en una empresa casi nunca resulta efectivo. En la actualidad, la mayoría de las organizaciones no son capaces de sostener una cultura de este tipo sin perder empleados, aumentando así la rotación de personal de forma notable.
3. Liderazgo Laissez-Faire o que delega
Esta es la forma menos intrusiva de liderazgo, pues se le otorga casi toda la autoridad a los empleados.
En las startups jóvenes es posible que se vea a un fundador que no establece políticas de oficina en torno a las horas de trabajo o los plazos. Lo hace confiando plenamente en sus empleados mientras se concentra en la administración de la empresa.
Aunque a veces el liderazgo de laissez-faire es eficaz y puede empoderar a los empleados al confiar en que trabajen como quieran, puede limitar su desarrollo. Por ello, se pueden pasar por alto las oportunidades de crecimiento del proyecto. Así que es importante que este tipo de liderazgo se mantenga bajo control.
4. Liderazgo estratégico
Los líderes estratégicos se desenvuelven en la intersección entre las operaciones principales de una empresa y sus oportunidades de crecimiento. Aceptan el peso de los intereses ejecutivos mientras aseguran condiciones de trabajo actuales estables para todos los demás.
Es un estilo de liderazgo muy efectivo y es deseado por muchas empresas porque el pensamiento estratégico es posible con múltiples tipos de empleados. E, incluso, esta forma de dirigir ha ido incorporando la inteligencia artificial en la toma de decisiones.
5. Liderazgo transformacional
Siempre está transformando y mejorando las formas de la compañía. Los empleados pueden tener un conjunto básico de tareas y objetivos, pero el líder los empuja de modo continuo fuera de su zona de confort.
Al comenzar un trabajo, los empleados obtienen una lista de objetivos a alcanzar y los plazos para hacerlo. Si bien estos pueden parecer simples al principio, el gerente se asegura de acelerar el ritmo u ofrecer objetivos cada vez más desafiantes.
Se trata de una forma de liderazgo muy popular entre las empresas con objetivos de crecimiento porque motiva a los empleados a ver de lo que son capaces.
Tiene el hándicap de que los líderes transformacionales pueden perder de vista las curvas de aprendizaje individuales, sobre todo si los empleados directos no reciben el entrenamiento correcto para guiarlos a través de nuevas responsabilidades.
Por ello, este modelo debe complementarse con el liderazgo consciente, mediante el cual los líderes son capaces de impulsar a su equipo de trabajo considerando las potencialidades y limitaciones de cada integrante.
6. Liderazgo transaccional
Estos tipos de líderes son muy comunes hoy en día. Este método consiste en recompensar a los empleados por el trabajo que hacen. Por ejemplo, un equipo de marketing que recibe una bonificación programada por contribuir a lograr un cierto número de clientes potenciales en una fecha límite.
Al trabajar con un jefe transaccional, es probable que recibas un plan de incentivos que te motive a dominar tus tareas habituales rápidamente.
El liderazgo transaccional ayuda a definir roles y responsabilidades, pero también puede incentivar el trabajo mínimo en los empleados si estos saben cuánto vale su esfuerzo todo el tiempo. Este tipo de liderazgo puede usar programas de incentivos, pero los mismos deben ir de la mano con los objetivos de la compañía.
7. Liderazgo burocrático
Es raramente efectivo este estilo de liderazgo, el cual consiste en escuchar y considerar los aportes de los empleados, pero con tendencia a rechazarlos si entran en conflicto con la política de la empresa o sus prácticas tradicionales.
Es muy fácil encontrarse con un líder burocrático en una empresa que no se ha modernizado. En ellas, cuando un trabajador propone una estrategia que parece nueva o no tradicional, los burócratas suelen rechazarla.
Quizás los empleados bajo este tipo de liderazgo no se sientan tan controlados, pero aún existe un límite sobre lo que pueden hacer en sus roles. Esto puede detener la innovación, y no es un estilo recomendado para las empresas que persiguen un rápido crecimiento.
Como has podido conocer, los diferentes tipos de líderes se clasifican dependiendo de cómo ponen en acción sus habilidades para dirigir. Por ello, podemos afirmar que no hay dos jefes iguales.
Ahora que conoces los diferentes tipos de liderazgo, sus ventajas y deficiencias, te corresponde escoger la que mejor se adapte a tus particularidades y a las de tu empresa.