La valoración de puestos de trabajo es un proceso necesario para generar el diseño de la estructura organizacional y establecer el valor de cada colaborador. Además, ayuda a determinar su dimensión financiera dentro de la organización.
Pero veamos en este artículo todos los detalles de un proceso tan importante.
¿Qué es una valoración de puesto de trabajo?
Una valoración de puestos de trabajo es el mecanismo mediante el cual se precisa el valor de una vacante laboral respecto al conjunto de cargos en la empresa. El análisis se centra en la plaza, cargo o puesto, sin importar quién la ocupe.
La valoración de trabajo se determina principalmente por el nivel de responsabilidad y desempeño de determinadas funciones del puesto. También, se establece por su impacto en los resultados, el correcto funcionamiento, la eficacia y la rentabilidad del negocio.
Al establecer el valor del puesto, se pueden agrupar distintos cargos con base a criterios comunes y luego ejecutar una nivelación de estos. Esta nivelación servirá como marco general para otros procesos de Recursos Humanos y otros que están vinculados al plan estratégico.
Por lo anterior, la correcta realización de esta valoración de puestos de trabajo es fundamental.
¿Cuáles son los beneficios de hacer una valoración de puesto?
La evaluación de puestos de trabajo influye en diferentes campos de la compañía. A continuación, te mostramos sus principales beneficios.
1. Facilita la gestión con una base de datos
El área de personal debe tener una base de datos grande y organizada. Esta se puede manejar mediante informes de recursos humanos, con los cuales se pueda estimar el impacto de las acciones del departamento, advertir inconvenientes y descubrir oportunidades.
2. Mejora el índice de rotación de personal
Si se quiere generar la base de datos y de paso perfeccionar la valoración de puestos de trabajo, es crítico conocer el rendimiento de los empleados. Esto se puede lograr con un software de evaluación del desempeño.
Con este programa, medirás fácilmente las habilidades y conocimientos, y la aplicación de estos al trabajo. Además, obtendrás informes con las necesidades de formación y puntos fuertes para analizar en la evaluación del puesto de trabajo.
3. Ayuda a determinar los salarios
La evaluación de puestos de trabajo, entre otros aspectos, permite establecer un salario justo acorde con las responsabilidades y el cargo ocupado. También es posible que, dependiendo del país donde te encuentres, existan diferentes estatutos legales que regulen este asunto.
4. Permite iniciar actividades de reclutamiento
Una vez que ya se definió el organigrama y se establecieron los salarios según el puesto, se puede abrir un proceso de reclutamiento para cubrir aquellas vacantes nuevas que se consideren necesarias o para cubrir aquellos puestos donde el personal que lo ocupa no esté capacitado.
En esta fase es recomendable apoyarse en un sistema automatizado para captar talento y ampliar la base de datos de potenciales colaboradores. Es decir, hablamos de herramientas muy completas para seleccionar al candidato ideal, con las que se pueden disminuir la carga de tareas manuales de recursos humanos.
5. Ayuda a identificar áreas críticas
Con el informe de valoración de puestos de trabajo se puede determinar la eficiencia de los métodos de capacitación y captación. Junto con la evaluación de desempeño, te permite comprobar si la captación y la gestión del talento es la más adecuada.
De hecho, puedes responder las preguntas:
- ¿La formación funciona?
- ¿Los trabajadores están progresando?
- ¿En el reclutamiento se ha captado alguien con las habilidades y competencias que requería el puesto?
6. Fomenta la equidad
Gracias a la evaluación de puestos de trabajo se pueden trazar las líneas para fomentar prácticas equitativas e inclusivas. Con ello, es posible crear grupos de trabajo diversos, amplios en perspectivas y que promueven la igualdad.
¿Cómo hacer una valoración de puestos de trabajo?
Para la valoración de trabajo es preciso ejecutar procesos administrativos y de gestión en los que la institución expresa su planificación y visión a futuro. Veamos los pasos para hacer una correcta valoración de puestos de trabajo.
1. Evaluación y reconocimiento de necesidades
Se precisa analizar el puesto de trabajo y determinar cuáles son las características a cumplir por el empleado que aspire a ocuparlo. Basándose en esto, se compara y se establece un perfil profesional.
Luego se establecen los requisitos para el cargo, teniendo presente lo que exigen las tareas para estimar quiénes pueden desarrollarlas. Se deben analizar las competencias, habilidades y las condiciones de trabajo necesarias.
2. Advertir problemas
Si los problemas se presentan en relación con los objetivos y las metas, se puede estar experimentando un problema de rendimiento. Es válido preguntarse, entonces, si el trabajador está o no cumpliendo sus funciones o si está capacitado para las responsabilidades que se le asignaron.
3. Dar sentido a la toma de decisiones
Cuando ya se tiene la estructura y se identifican cuáles son los problemas, es necesario evaluar las soluciones potenciales. Dentro de ellas, están la de darle al empleado un tiempo de adaptación, comprobar si necesita alguna capacitación o si, en el peor de los casos, urge abrir otro proceso de selección y reclutamiento.
En los primeros casos, se puede potenciar al trabajador con el uso de un software de formación con el que impulsar su talento y productividad.
Durante esta etapa es oportuno fomentar la comunicación entre los componentes de la organización. Tanto en la relación con los objetivos como en las acciones para alcanzarlos, contribuyendo así a la construcción del clima laboral.
4. Revisión
Después que se han fijado nuevos lapsos, es vital evaluarlos de manera periódica, midiendo la efectividad y eficiencia del rendimiento y la decisión. La valoración de puestos de trabajo no es un proceso estático, sino que debe estar en constante actualización.
Si te aseguras de la correcta y adecuada ejecución de cada una de las fases mencionadas, podrás cumplir con los requisitos básicos. Obteniendo resultados que faciliten el proceso de valoración de puestos de trabajo en tu compañía.
Esto mejora aspectos que influyen no solo en el perfeccionamiento de la eficiencia y eficacia empresarial, sino también en el incremento de la motivación de los empleados. Como ya debes saber, los empleados son el motor del negocio y darles igualdad y equidad en su trabajo y remuneración es clave en su desempeño.